“Hubo un tiempo en el que era relativamente fácil vender “.

Las farmacias se llenaban de clientes demandando productos de marcas consolidadas en el mercado farmacéutico y, ello significaba una buena fuente de ingresos.

En la actualidad, el mercado se ha contraído y los bolsillos de los consumidores también provocando la caida de la demanda de este tipo de productosn de una manera destacada en la farmacia.

Ello no significa que los consumidores no sigan comprando, porque los datos de mercado lo demuestran, aunque si que han cambiando su escala de preferncias y desviado la compra de este tipo de productos ( higiene corporal, dental, capilar, cosmética….) a otro tipo de establecimientos básicamente por su precio mas reducido.

Mucho se ha hablado de la importancia de fidelizar a los clientes de la farmacia y aprovechar su visita  a la misma para incrementar el ticket medio con la venta de productos de venta-libre. Pero los bolsillos están vacíos y el cliente habitual ha dejado de comprar productos que antes eran fijos en su visita a la farmacia y ha desviado la compra de los mismos a supermercados y grandes superficies dejando de comprar dichos productos en la farmacia.

La farmacia debe cambiar su estrategia y, sin descuidar la fidelización de sus clientes habituales, debe conseguir clientes. Lo fácil es despachar, pero en estos tiempos “lo difícil es conseguir clientes que compren”.

Es recomendable plantearse el enfoque estratégico que se le quiere dar a la farmacia en función del público objetivo (Target) al que se quiere dirijir. Ello nos lleva a farmacias enfocadas por ejemplo a la tercera edad,a la dermocosmética, dietética,  fitoterapia, alimentación natural, veterinaria, etc..

Nuestra impresión es que la farmacia  debe salir a buscar nuevos clientes y nuevos nichos de mercado y no esperar a que estos vengan como antes .

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Un comentario sobre “Encontrar clientes para la farmacia.

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