En uno de nuestros posts anteriores encontrar clientes para la farmacia hablábamos de la neceisdad de la farmacia actual de adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado con nuevos servicios o, con especializaciones en diferentes campos. En este Post pretendemos centrar nuestra atención ya no en los servicios, si no en los productos.

Las necesidades de los clientes han cambiado y, cada vez mas se tiende a comparar precios, marcas, calidades, eficacias, etc. Estas comparativas llevan a que en muchas farmacias con las que trabajamos nos cuenten casos de clientes que entrar a preguntar por el precio de determinado producto sin realizar compra alguna. Como comentamos en el post anterior, las necesidades de productos de higiene ( dental, corporal, dermocosméticas, etc ) siguen estando vigentes, pero se han desviado a establecimientos diferentes a la farmacia.

Actualmente, estamos en un mercado dominado por el PRECIO, aunque en la farmacia se busca también la calidad.

No hay que olvidar que los productos vendidos en la farmacia, como establecimiento de salud que es, tienen un valor añadido y se debe de aprovechar esa ventaja de un modo inteligente. Son productos que han pasado unos rigurosos controles de calidad y cumplen con una serie de parámetros para su comercialización. Ello nos lleva a que en la farmacia se pueda vender productos eficientes a precios mas que razonables.

Las grandes distribuidoras se dan cuenta de este cambio y sacan al mercado, amplían o adaptan sus lineas de parafarmacia con marcas blancas que van desde la dermocosmética, pasando por la higiene corporal (solares, geles, cuidado de manos, etc) hasta el cuidado del cabello, sin olvidar las lineas  de higiene infantiles. Hablamos de marcas como farline, Interapotheck.

  

Pero no sólo los distribuidores, también grandes marcas como Vichy (vichy essentielles) o Cinfa (Be +), se han arriesgado con mas o menos fortuna a sacar al mercado lineas básicas.

      

 Pero, a parte de grandes distribuidoras, grandes laboratorios o, marcas consolidadas en el mercado farmacéutico, hay muchas marcas que que se estan introduciendo en la farmacia poco a poco con buenos resultados de momento. Por ejemplo, marcas de cosmética como Uresim, Aldem,Serum 7 etc.. todas ellas basadas fundamentalmente en una relación Calidad precio aceptable. También algunas farmacias o, grupos de farmacia han optado por vender su propia marca de productos.

Todo ello nos lleva a un sinfín de posibilidades fuera de las marcas tradicionales de farmacia. Posibilidades que se deben explorar minuciosamente y elegir la mejor opción para nuestra farmacia.

Desde nuestro punto de vista se debe hacer un profundo estudio de nuestra zona, de nuestros clientes habituales y de nuestros clientes potenciales para poder saber de una manera mas exacta el tipo de producto a introducir sin entrar a valorar las condiciones ni precios ofrecidos por las diferentes marcas.

Sin entrar tampoco en aspectos técnicos de gestión de Stock, recomendamos no descuidar las marcas tradicionales y, en la medida de las posibilidades tener una  ó dos marcas de referencia por categoría. Introducir marcas de bajo coste que nos ayuden a mantener nuestros niveles de venta.

No se trara de entrar en guerras de precios, que las hay. Ni en estar instalados en la promoción perpetua, que hay quien está. Se trata de adaptar el abanico de productos que vendemos a los tiempos que corren.

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