Fieles a nuestra cita semanal, esta semana  vamos a hablar de la importancia de conocer a nuestra comprtencia directa; que hace, que productos tiene, que precios, que servicios, que herramientas utiliza, etc.

Imagen

Tras mantener una conversación con un farmacéutico,  nos dimos cuenta que en la farmacia, mas allá de la típica pregunta de a que precio tiene las leches la farmacia tal o, a que precio tienen tal crema no se suele tener muy en cuenta a la competencia.

Pués bién, como en cualquier negocio, en la farmacia es importantísimo saber que está haciendo nuestra competencia.

Para ello, primero deberemos identificar que farmacias son nuestra competencia directa.

Una vez  identificada nuestra competencia pasaríamos a una segunda fase en la que fijaríamos los aspectos a estudiar y comparar. Citamos algunos de ellos:

– Distancia,  Tamaño y forma de la zona de exposición, señalización exterior (rótulos, cruz, visibilidad, etc) e interior (categorías),  Modernidad, Tipología de productos ( marcas, Categorías),  Precios más relevantes (formaría parte de otro estudio de Pricing),  Personal que atiende  (calidad y aspecto comercial),  Servicios, Etc..

Recogida la información que necesitamos de las farmacias que creemos competencia, nos quedaría estudiarla y realizar las comparativas pertinentes con nuestra farmacia.

Finalmente es importante plasmarlo en un documento que nos ayudará a tomar decisiones de mejora.

Desde nuestro punto de vista, es recomendable que este tipo de estudios los realice un profesional independiente a la farmacia, puesto que tendrá una visión menos sesgada y más objetiva.

De la misma manera, poseen herramientas estandarizadas que estructuran la información a fin de ayudar a la toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s