Hace unas semanas abrimos en nuestro blog una sección de mini consejos para mejorar la farmacia y sus ventas. Con el paso del tiempo hemos detectado que esta sección es una de las que mas visitas recibe y ello nos ha llevado a escribir sobre el tema.

 

Podemos realmente vender mas en la farmacia sin gastar dinero?

Si se puede. En este post vamos a dar unos pequeños consejos que de buén seguro mejorarán la farmacia y sus ventas. Porque toda acción, por pequeña que sea siempre provoca cambios.

1.- Acceso Abierto. Facilita al máximo el acceso a la farmacia. Si no tienes puerta automática, puedes mantenerla abierta y prescindir de los timbres.

2.- Saludo Inicial. Todos los trabajadores de la farmacia deben tener como regla fundamental el saludar al cliente en cuanto entra a la farmacia. Es una manera de decir, estoy aquí sin agobiar al cliente.

3.- Atención al cliente. El cliente es mas importante que cualquier otra cosa que suceda en la farmacia, no se puede hacer esperar a un cliente ni dejarlo desatendido. Si se está haciendo alguna tarea interna como sellado de recetas, recolocación, recpción de pedidos, etc… debe dejarse y atender al cliente con la mayor atención posible.

4.- Cumple tu horario. Esto que puede resultar extraño, no lo es. Muchas farmacias cierran 15 minutos antes o, abren 15 minutos tarde. Ello provoca la pérdida de algunos clientes.

5.- Exposición de producto. Mejora la exposición de los productos de tu farmacia. Evita amontonamientos, mezclar productos diferentes en una misma balda o lineal, combina en conjuntos, sigue un criterio lógico, Observa la circulación etc… (dedicaremos un post a este punto).

 

 

 

 

6.- Producto al alcance de la mano. Si el producto está al alcance de la mano y se puede coger, tocar y provar, aumenta considerablemente la posibilidad de compra. Evita vitrinas como la de la imagen y objetos que entorpezcan el acceso a lineales como expositores etc..

7.- Si no  se venda, no lo tengas. esta es una de las máximas de la rentabilidad de cualquier comercio. A menudo tenemos productos que no rotan y ello nos supone perjuicios en la cuenta de resultados porque tenemos un capital parado que no podemos invertir en otros productos que sí tendrían mayor rotación. Véndelos a menor precio, haz una promoción, un pack o, intenta devolverlos.

8.- renegocio las condiciones con tus proveedores. Siempre es recomendable pedir mas, se puede mejorar el márgen.

9.- Mantén el mostrador en orden. Es importante no amontonar productos en el mostrador. Es recomendable planificar la exposición de productos y cambiarlos frecuentemente.

10.- Coloca productos de impulso junto a la caja o mostradores. Hay infinidad de productos que se pueden exponer en el mostrador, siempre que sean de bajo precio. ejemplo chicles, caramelos, cremas de manos, barras labiales, etc.. de esta manera podremos incrementar el ticket medio.

Anuncios

5 comentarios sobre “Vender mas en la farmacia sin gastar dinero.

  1. Bien por el blog. Como dicen aca en Guatemala: QUIEN QUIERE TENER TIENDA.. QUE LA ATIENDA. El servicio al cliente es importante debido a que gana la venta o la mata, un cliente satisfecho te manda mas y uno insatisfecho de igual forma te resta posibilidades de venta.
    Pienso que no es gastar… Es invertir. Hay ocaciones que por no tener un articulo el cliente no se lleva otros. Este tema es picante porque debemos entrar a temas de Mercadeo, Publicidad, Atencion al Cliente, Administracion,y un largo etc. Lo que han escrito en los 10 pasos me parcen acertados para cualquier persona empresaria o no que abra un negocio.
    saludos cordiales.

  2. Gracias por tu comentario. Tienes razón en lo de invertir es un término mas adecuado, porque cualquier inversión en marketing provoca cambios por pequeños que sean.
    Nos alegra que te gusten los consejos.

  3. Buenos días. Decirte que me gusta mucho tú artículo. La verdad que hoy en día es muy complicado aumentar las ventas libres en una oficina de farmacia. Creo que son buenos consejos los que explicas.
    Un saludo

  4. Nos alegra que te guste nuestra publicación. Mantenemos el blog actualizado semanalmente y,esperamos que te resulte de interés.
    Tambien nos puedes seguir en twitter @admyracb y en facebook. Un saludo y buen fin de semana 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s