Han empezado las rebajas para las tiendas de moda y, los consumidores están constantemente bombardeados por carteles de rebajas, descuentos y promociones en algunos casos de hasta el 80%.

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En nuestro trabajo diario en las farmacias como consultores de marketing, nos encontramos con preguntas frecuentes sobre como actuar ante la caída de ventas y la reducción de márgenes.

Preguntas como:

 

¿ si bajo los precios de todos mis productos un 10% vendería más?

¿vendería más si vendiera mas barato?

¿Cuanto más debería vender si bajo mis precios para suplir la bajada?

Etc…

Desde nuestra experiencia, vemos que a la larga entrar en guerras de precios es contraproducente y dificilmente produce el beneficio esperado.

Si queremos mantener el precio del producto y mantener el volúmen de ventas o, incluso aumentarlas, deberíamos estudiar porque el cliente que acude a nuestra farmacia está dispuesto a pagar ese precio y que valor añadido le reporta respecto a la competencia (cercanía, trato, amabilidad, surtido, exposición, profesionalidad, consejo, etc….). Es importante saber como queremos posicionar nuestra farmacia de cara a los clientes.

 

En Admyra, Estamos convencidos que para animar las ventas en la farmacia debemos apostar por dinamizar el espacio de venta.  ¿COMO ?

1.-  Promociones puntuales de determinados productos delimitados en el tiempo y en el precio. Con ellas podemos evaluar de una manera concreta la repercusión que ha tenido en las ventas y si vale la pena mantenerla durante mas tiempo.

 (dedicaremos un post a diferentes tipos de promociones que podemos realizar en la farmacia).

2.- Diversificar la oferta de productos y Servicios. Investigar la cartera de productos y servicios que ofrece la competencia e intentar aplicarlos siempre y cuando estén acordes con nuestra tipología de cliente. Cuando hablamos de la competencia no solamente nos referimos a las farmacias, también a perfumerias, droguerias, herboristerias,etc…

Servicios como Dietética, esteticien, quiro masaje, productos naturales, etc..

3.- Promociones Cruzadas. En tiempos de crisi las sinergias entre laboratorios, productos y negocios cobra una gran importancia.

Un ejemplo es la promoción de Farmatint del año pasado donde los clientes anotan sus datos en Internet y recogen el productos en una farmacia determinada. De esta manera el laboratorio consigue notoriedad de marca y la farmacia aumentar el tráfico de clientes.

Estas 3 propuestas le ayudarán seguro a aumentar las ventas sin necesidad de bajar los precios a sus productos.

info@admyra.es

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4 comentarios sobre “Bajo los precios en mi farmacia?

  1. Hola joan, nos alegra que te guste este post y nuestro blog. Esperamos transmitir nuestras opiniones, generar debate y, ser de utilidad a quienes nos leen.
    Aprovechamos para desearle un buen fin de semana 🙂

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