Esta pregunta puede sonar un tanto extraña, pero sí, vamos a hablar de las múltiples aplicciones que puede tener la investigación demercados en una oficina de farmacia.

La investigación de mercados basa su razón de ser en la obtención de información útil para la toma de decisiones estratégicas.

Parte del análisis de los cambios en el entorno y en las costumbres de los consumidores. Adquiere un papel relevante a la hora de planificar el enfoque comercial por el que queremos optar.

‘La información es poder’

En la farmacia la investigaión de mercados nos resulta de gran utilidad a la hora obtener información de nuestros clientes; quienes son, que edad tienen, que hábitos de compra, hábitos de salud, sexo, gustos, preferencias, etc.. De esta manera podremos dar un enfoque a la farmacia u otro.

No todas las farmacias son iguales, al igual que no lo son tampoco sus clientes.  Mediante estudios de mercado obtenemos una radiografía bastante aproximada de nuestros clientes que nos ayudará a:

Tener un surtido u otro ( dietética, homeopatía, dermocosmética, etc..), Ofrecer unos servicios u otros ( dietista, deshabituación tabáquica, yoga, etc..), Disponer la zona  de exposición de una manera determinada. (rincones específicos dedicados a la infancia, a la tercera edad, etc..).

Puede también ayudar a la farmacia a conocer su entorno competitivo. ¿QUé farmacias tengo a mi alrededor? ¿Qué servicios ofrecen? ¿qué clientes potenciales tengo? ¿ por qué van a otras farmacias y no a la mía aún estando mas cercana?

Hemos visto múltiples aplicaciones de la investigación de mercados en la farmacia. En siguientes posts hablaremos de como podemos aplicar el Mistery Shopping en la farmacia.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Estudios de mercado en la farmacia?

  1. Esto es interesantísimo . Muchas veces crees que conoces tus clientes y no es así, o que te empeñas en vender un tipo de productos y no es el adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s