Imagen

Estamos a punto de entrar en una de las etapas de mayor consumo del año, la navidad.Los comercios de todo tipo lucen sus mejores galas agudizando el ingenio con el fín de atraer la atención del viandante. La farmacia no puede se menos.

En este post intentaremos mostrarles los errores mas frecuentes cometidos en la farmacia a la hora de plantear el escaparate navideño. Para ello debemos tener en cuenta que el escaparate es el principal modo de comunicación de la farmacia con el exterior y con el cliente.

Uno de los errores frecuentemente cometidos en las farmacias es no tener en cuenta esta función básica del escaparate, la de comunicación. Ello nos lleva a plantearnos la primera cuestión.

1.- Qué queremos comunicar?  debemos de tener claro que queremos transmitir a los clientes, cual va a ser nuestro mensaje y por supuesto que pretendemos con él.

2.- Cuál es nuestro objetivo? de la misma manera que debemos tener claro que queremos comunicar, debemos tener claro cuál es nuestro objetivo (Incrementar las ventas de un determinado producto, presentar una gama de productos, comunicar servicios, etc)

Es común encontrar farmacias que aprovechan su escaparate para colocar un arbol de navidad o, el típico portal de belén.

Contaremos una anécdota en la que un farmacéutico elogiaba su escaparate por su composición y vistosidad. Estaba muy orgulloso de su escaparate, pero no se planteó ninguna de las cuestiones anteriores. Al plantarle la siguiente pregunta cambió su visión del mismo.

La pregunta era la siguiente; sí muy bonito, pero cuanto valen las figuritas?, y el arbol? que precio tiene?

ImagenEste es uno de los errores: Con este tipo de escaparate no comunicamos nada, no hemos fijado objetivos ni vamos por supuesto a vender mas.

Aunque los tópicos siguen funcionando en nuestra sociedad, desde Admyra, recomendamos utilizar los escaparates correctamente adecuándolos a su función. Podemos utilizar elementos clásicos, pero reinventados o presentados de una manera diferente. IMAGINACIÓN!!

Una vez planteadas y resueltas las dos cuestiones anteriores, debemos plantearnos que composición vamos a realizar ( materiales disponibles, espacio, luces, etc…). Este sería el tercer paso a tener en cuenta.

3.- ¿Cómo lo hacemos? 

En este post no vamos a entrar en el cómo (ver artículo Claves para el escaparate de tu farmacia). Solamente queremos resaltar otro error común, el de llenar y llenar el escaparate de guirnaldas, bolas y, elementos navideños dejando el producto en un segundo o tercer lugar. Olvidamos que es el escaparate el que está al servicio del producto y no viceversa. Sólo tenemos unos segundos para captar la atención del viandante y si lo saturamos no conseguiremos que nuestro mensaje llegue de forma clara a él y por tanto será imposible alcanzar nuestro objetivo.

Así que, si has decisido utilizar el escaparate de tu farmacia estas navidades tén en cuenta los errores mencionados con anterioridad y plantéate que quieres comunicar y, que pretendes con ello.

Salvador Ferrando Boigues

Anuncios

Un comentario sobre “El escaparate Navideño en la farmacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s