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En posts anteriores hemos hablado de diferentes aspectos de la farmacia sin mencionar la parte mas importante de la misma, el equipo humano que la forma. Estaremos todos de acuerdo en que la piedra angular de la farmacia son las personas que la forman.

En nuestro trabajo diario como consultores en oficinas de farmacia  vemos frecuentemente equipos desmotivados e individualistas  que lastran la cuenta de resultados.

¿Qué entendemos por motivación?

Los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.  Desde la farmacia es recomendable crear un entorno en el que los trabajadores  puedan trabajar motivados  e incrementar su productividad.

Existen numerosas teorías psicológicas que nos hablan de la motivación; Maslow (pirámide), Douglas Mac Gregor (teoria X y teoria Y), Herzberg (teoria de la motivación e higiene).

El enfoque de la teoría de herzberg Basado en la consecuencia o efecto que genera la empresa sobre sus colaboradores. Este enfoque distingue 2 factores.

– Factores Higiénicos: es el ambiente determinado por las condiciones de una organización. Algunas de ellas son supervisión, sueldo, relación con los compañeros, seguridad, politica de empresa, etc.

– Factores motivadores o intrínsecos: están bajo el control del individuo, ya que; se relacionan con lo que él hace y desempeña. Por ejemplo; sus logros, reconocimientos, crecimiento laboral, entre otros.

Para que un empleado pueda sentirse motivado, necesita que le sean brindadas las condiciones, pero necesita también poner de su parte. La motivación va relacionada con los términos de voluntad e interés.

¿Por qué es necesaria la motivación?1241543_26806183

frecuentemente que en las farmacias se cae en la rutina del trabajo diario y se  olvida por completo la motivación. El proceso de venta se transforma y el quipo mayoritariamente dispensa, se incrementan los tiempos para cada tarea, se aplazan incluso tareas.

Como hemos mencionado con anterioridad, el responsable de la farmacia debe de poner al abasto de sus empleados las condiciones para intentar mejorar en el desempeño de sus labores y conseguir una mayor implicación en su trabajo.

Factores de motivación.

Existen infinidad de maneras de motivar e incentivar al euipo de la farmacia. Podemos encontrar planes de incentivos basados en incentivos económicos, planes de incentivos basados en tiempo libre, planes de incentivos basados en formación, etc.  Cada persona podrá ser motivada en función de lo que valore mas positivamente en cada momento. No existe un patrón común, no todos tenemos la misma motivación y necesidades. Mientras que un cierto incentivo para el trabajo puede funcionar para un miembro del equipo, no necesariamente va a motivar a los demás.

Es por ello que resulta de vital importancia el diálogo entre responsables de la farmacia y trabajadores a fín de poder fijar unos objetivos y unos elementos de motivación acordes a ambas partes.

Pregtunta a tu equipo que mejoraría de la farmacia, involúcralo en temas de gestión, pregúntales si les gustaría ser incentivados con dinero o con tiempo libre, etc.

Si está motivado, el equipo puede hacer frente a cualquier reto que se le plantee. Pero, cuando tenemos problemas con la motivación, cualquier reto por sencillo que sea resultará de difícil solución.

Recomendaciones

1- Comparte información del funcionamiento de la farmacia con tu equipo. Deben de sentirse partícipes de la farmacia.

2- Fomenta la participación y la aportación de ideas para mejorar. Organiza reuniones periódicas

3- Organiza las tareas de la farmacia. Para ello elije a las personas adecuadas para cada una de ellas.

4- Fija una meta u objetivo.

5- Hazles saber tu reconocimiento por su labor. Menciona las cosas positivas y las negativas.

6- Elabora un plan de incentivos.

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5 comentarios sobre “Motivar al equipo de la Farmacia.

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