Artículo escrito orignalmene por Salvador Ferrando para el Club de la Farmacia. 29/07/2013

El escaparate es una herramienta de gestión de la farmacia y, como tal, requiere unos conocimientos básicos para su manejo. Es recomendable conocer nuestro escaparate actual, qué pretendemos obtener con el nuevo escaparate y organizar de manera efectiva el cambio. Tras todo este proceso, evaluaremos si nuestra herramienta de gestión ha cumplido con los objetivos marcados.

Se ha hablado mucho del escaparatismo y de los escaparates: de su forma, color, luz, originalidad, composición, etc. En este artículo, se considera el escaparate como una herramienta promocional de la farmacia; la más importante, por tratarse del reflejo de lo que el cliente va a encontrar en el interior de esta.

La falta de éxito de algunos escaparates se puede atribuir a su mala gestión y a la escasa organización previa a su consecución. Cuando planificamos la gestión de compras de la farmacia, pretendemos ser eficientes y por ello lo hacemos organizando al personal, planificando promociones, etc. ¿Por qué no organizamos de una manera eficiente también el proceso de cambio de nuestro escaparate?

Para poder funcionar, debemos dar la organización necesaria a las partes de un todo.

Para la organización de la ejecución de un nuevo escaparate, es necesario tener en cuenta una serie de pasos que nos van a ayudar en nuestra tarea:

  1. Fijar el tema del escaparate
  2. Fijar objetivos
  3. Fijar presupuesto
  4. Plasmar las ideas en un papel (boceto)
  5. Decidir los materiales y herramientas
  6. Elaborar el escaparate
  7. Presentar
  8. Evaluar resultados

1. Fijar el tema del escaparate

Aunque el escaparate debe ser monotemático, algunos temas permiten exponer varias categorías de productos, dependiendo del objetivo que se persiga con este escaparate.

A modo de ejemplo, presentamos un escaparate que tiene como tema la deshabituación tabáquica y que engloba productos para la ansiedad, blanqueadores de dientes, productos para evitar el mal aliento, para la pérdida de peso, etc.)

2. Fijar Objetivos

Una vez fijado el tema, es importante preguntarse qué objetivos se persiguen con este nuevo escaparate.

Podemos optar por objetivos cuantitativos (incremento de ventas) o cualitativos (transmitir imagen, presentar una determinada gama de productos, dar a conocer categorías nuevas, servicios, etc.).

Fijar objetivos es clave. Debemos tener claro qué pretendemos con nuestro escaparate.

3. Fijar presupuesto

De la misma manera que los objetivos de nuestro escaparate, debemos tener claro el presupuesto del que disponemos antes de continuar con la organización del escaparate.

Uno de los puntos más delicados en escaparatismo suele ser el presupuesto limitado del que se dispone. El arte del escaparatismo, así como su éxito, radica en conseguir el mayor impacto y los mejores resultados con el mínimo presupuesto posible.

4. Plasmar las ideas en un papel.

Las ideas pueden surgir en cualquier momento, paseando por la calle, inspirándote en otros escaparates, viendo la televisión, estando en el cine, etc.

En este punto es importante la imaginación y la creatividad.

A la hora de plantear una idea para un nuevo escaparate, se debe tener en cuenta que este debe suscitar la reacción del viandante:

  • Atracción: Provocar que el viandante fije la mirada en nuestro escaparate
  • Motivación: Conducirlo hasta el escaparate
  • Reflexión: Incentivar la reflexión sobre la compra
  • Sensibilización: Justificar el porqué de lo adecuado de la futura compra
  • Deseo: Crear la necesidad de posesión de los productos

Una vez tenemos la idea formada para nuestro nuevo escaparate, una mala práctica habitual, es la de no organizar su ejecución de manera detallada ni plasmar toda la información al respecto en un documento que contenga todos los puntos mencionados.

Ejemplo de boceto de un escaparate con el tema de productos solares.

 

Plasmar la idea del escaparate de forma gráfica nos ayudará a desarrollar el proyecto de una manera más eficiente. Es recomendable, aunque sea con lápiz y papel, representar la idea del escaparate en un boceto.

5. Decidir los materiales

Una vez tenemos claro qué es lo que vamos a hacer y lo tenemos plasmado gráficamente en papel, deberemos plantearnos los materiales que vamos a utilizar para llevarlo a cabo.

Si en el punto anterior la imaginación y la creatividad eran importantes, en este se vuelven cruciales.

Se abre un mundo de posibilidades casi infinitas, en cuanto a los materiales a utilizar. Algunos de los más utilizados son los vinilos, que proporcionan gran vistosidad al escaparate.

Para la elaboración de figuras también se pueden utilizar fieltros, plásticos, papeles de diferentes tipos (estraza, charol, etc.), corchos blancos (porexpan), pinturas, elementos decorativos, flores, plantas, luces, etc.

El papel pintado o empapelado resulta un gran aliado para utilizar como fondo del escaparate.


Escaparate con figura realizada con fieltro.

 

6. Elaborar el escaparate.

Ha llegado el momento esperado. Con los materiales definidos, es hora de elaborar el escaparate. ¡Manos a la obra!

Elaboración de figuras con fieltro.

 

7. Presentar el escaparate

El montaje final del escaparate debe realizarse en la fecha prevista, a fin de lograr los objetivos deseados.

Material adicional como hilo de pescar, cinta de doble cara, ganchos, etc. serán de ayuda a la hora de fijar las figuras una vez elaboradas.

8. Evaluar los resultados.

No debemos desestimar este la evaluación de los resultados. Una vez transcurrido un tiempo prudencial de exposición de nuestro escaparate (se recomienda que hayan pasado unas 3 semanas aproximadamente), debemos proceder a evaluar si hemos alcanzado los objetivos planteados inicialmente, para saber si hemos conseguido cumplir nuestras expectativas.

Autor: Salvador Ferrando Boigues (Account Manager Admyra).

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3 comentarios sobre “Como sacar partido al escaparate de la farmacia

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