Imagen

Este artículo será el primero de una serie de 3 en el que hablaremos sobre la gestión del tiempo en la farmacia.

I.- La gestión del tiempo dedicado a las compras.

Mucho se ha hablado de la gestión por categorías, la gestión del espacio, la gestión del stock….. pero poco se ha tenido en cuenta la gestión del tiempo.

Uno de los recursos mas importantes del que se dispone a la hora de gestionar una farmacia eficazmente es el tiempo y, habitualmente se descuida.  Es frecuente ver a los trabajadores de la farmacia consultando su teléfono, las redes sociales, leyendo el periódico, viendo la Tv, etc..   Sí, aunque suene extraño esto sucede y, sucede mas de lo que nos pensamos.

En este primer artículo queremos centrarnos en el tiempo que dedica el titular de la farmacia a atender a los comerciales de los diferentes laboratorios.

En nuestra experiencia diaria observamos que muchos titulares atienden a los comerciales sin nunguna planificación de su tiempo y conforme van apareciendo por la farmacia.

Con el propósito de mejorar dicha tarea, proponemos las siguientes recomendaciones.

1.- Marcar un día o dos fijos al mes para recibir visitas comerciales.

Con esto conseguimos planificar nuestro tiempo y no interrumpirán nuestras labores habituales. El día a día lleva una dinámica de trabajo y las visitas de comerciales no esperadas rompen esta dinámica.

2.- Marcar un horario de atención para las mismas.

Sabremos de antemano el tiempo que nos va a llevar dicha tarea.

3.- Marcar prioridades según las ventas.

Marcaremos preferencias según la importancia o, necesidad de los productos. De esta manera atenderemos antes a laboratorios importantes para la farmacia.

4.- Revisar previamente la evolución de las ventas de los productos de cada visita que vayamos a recibir para poder determinar nuestras necesidades de compra y, evitar comprar sin una planificación previa.

Si revisamos la evolución de las ventas de los productos de determinado laboratorio y el stock actual nos será mas fácil poder tener una visión objetiva a la hora de comprar y tener claras las necesidades y prioridades. Con ello minimizamos la acción de compra por impulso y podremos procesar de una manera mas racional las ofertas que nos puedan proponer.

Anuncios
Etiquetado

4 comentarios sobre “El tiempo Importa en la gestión de la farmacia

  1. Es muy interesante la forma de diagramar el tiempo y poder disponer de más para uno mismo. En mi caso particular he vivido las recomendaciones de Salvador, pero en esa época era empleado en una farmacia bastante grande y en la cual existían varios profesionales farmacéuticos y a cada uno nos daban la atención de determinados visitadores, Hoy día soy propietario de mi pequeña y hermosa oficina de Farmacia, y a la hora que llegue un visitador va a ser bienvenido… el tema en cuestión es otro, “que me visiten”. Hasta pronto

  2. Yo no he tenido problema con eso, hay otra farmacia que gestiona el tiempo de todas las farmacias de la población. Vamos, que el titular es dueño de un total de 5 farmacias (3 en la misma población), y sólo admite visitadores los Jueves. Por tanto, los Jueves es el día que todos en la población recibimos a los representantes ya que, por lo visto, llegan a la ‘Gran farmacia’, piden turno a los otros visitadores, y aprovechan la espera visitando al resto de farmacias.

  3. En Cantabria de momento no son muchas las farmacias que piden cita previa, pero en estas que si la piden nuestro trabajo resulta mas ” fácil”, por que te dejan mas tiempo para poderles explicar las ofertas y negociar . Un saludo, Javier

  4. Muy interesante. Gracias. Yo lo hago así. Pedir hora por parte de los delegados es una muestra de educación y respeto para con mi tiempo …. pero a cambio yo debo ser lo más profesional posible, tener las cosas preparadas y ser puntual. ¿Cuántas veces hemos olvidado una cita con un comercial y le hemos hecho perder el tiempo….?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s