StartEn la gestión de la farmacia es habitual hablar de como organizar la exposición, como gestionar el stock, como gestionar el escaparate, motivar al personal, etc. Pero uno de los aspectos fundamentales se olvida a menudo, el tiempo. En el post anterior hablamos de como organizar el tiempo para poder organizar mejor las compras. En este queremos poner el foco de atención en el tiempo de nuestros empleados.

Aunque suene un poco extraño, todavía es muy habitual en la farmacia encontrar a trabajadores de la misma leyendo una revista, el periódico o, algo mas grave todavía la Tv en la rebotica. Esta práctica es mas habitual de lo que nos podemos imaginar.

Existen bastantes momentos del dia en los que no entran clientes a la farmacia quedando espacios de tiempo sin ocupar mas allá del sellado de recetas, etc. Estos tiempos son de vital importancia para la gestión de la farmacia y frecuentemente se olvidan en la gestión diaria.

En las visitas a farmacias de todo tipo, en admyra hemos podido comprobar que las farmacias de éxito emplean estos tiempos con la planificación de tareas para sus empleados.

Organizar estos tiempos es clave para optimizar el trabajo y conseguir unos mejores resultados. Por tanto recomendamos:

1.- Hacer una lista de todas las tareas de la farmacia.

La cantidad de tareas para llenar estos espacios de tiempo es infinita. Ordenar lineales, clasificar productos, recibir pedidos, marcar precios, cambiar escaparates, destacar promociones,limpiar, gestionar categorías, etc..

Es de vital importancia tener tipificadas todas las tareas que se llevan a cabo en la farmacia por triviales que nos parezcan.

2.- Organizarlas según prioridades.

Lógicamente cada tarea tendrá su prioridad y deberemos clasificarlas en urgentes, importantes, etc.. dándole un grado de preferencia según prioridad.

De esta manera sabremos que es lo que debemos hacer y en que orden.

3.- Definir responsables para cada tarea

Si en la farmacia existen varias personas trabajando, se asignará un número de tareas a cada una de ellas. De esta manera cada uno sabrá la tarea que debe desempeñar.

4.- Cuantificar aproximadamente el tiempo que llevará cada una de ellas

Con la finalidad de optimizar cada una de las tareas, es recomendable calcular el tiempo que cada una de ellas nos llevará. Con ello la persona a la que se le asigna dicha tarea deberá cumplirla en el tiempo estimado.

Es importante organizar el tiempo en la farmacia, puesto que dicha organización nos ayudará a gestionarla mejor.

5.- Marcar objetivos diarios, semanales y mensuales de trabajo para cada uno de nuestros trabajadores.

Marcar objetivos diarios nos ayudará a estructurar el trabajo y saber cuando estará finalizada dicha tarea. A modo de ejemplo si un empleado debe marcar los precios de determinada categoría de productos, se le marcará como objetivo la finalización de dicha tarea en 1 dia.

6.- Evaluar si los objetivos se han conseguido o no y, las posibles desviaciones.

La gestión del tiempo marcará la diferencia respecto a nuestros competidores.

Así que fuera los periódicos, las tv y las consultas frecuentes al móvil (whatsapp, facebook, etc…).

Hay tiempo para todo si lo organizamos bién.

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8 comentarios sobre “Aprovecha el tiempo en la farmacia

  1. Excelente sugerencia, se puede complementar con una lista de tareas típicas, tiempo que se invierte en cada una de ellas y la periodicidad en que deben hacerse. Implemenat las buenas prácticas de almacenamiento y reposición de artículos, para hacerlo más afectivo, saludos, Mirian Velásquez

  2. Cierto es, que la gestión del tiempo es importante, pero el extremo opuesto….también existe. Habría que recordar a algunos empresarios que los trabajadores , como seres humanos,, tienen durante la jornada necesidades tales como beber agua, ir al lavabo o simplemente desconectar 5 minutos para no colapsar la mente….y cometer errores por agotamiento físico y mental.
    saludos

  3. En Alemania, se están fabricando robots que organizan farmacias comunitarias, en mi farmacia por suerte, aún tenemos tiempo para empatizar con el cliente, conversar con los mismo e interesarnos por sus problemas, en eso, invertimos nuestro tiempo, en calida de servicio y mal no nos va, Desde Montevideo . Uruguay saludos!!

  4. Y lo que es mas usual el farmacéutico se ausenta dejando en manos del auxiliar el trabajo que por ley( que no se cumple en algunos casos, con la mirada a otra parte del Colegio de Farmacéuticos) debe hacer él.

  5. a dia de hoy he empezado a seguiros. en este caso el punto de partida me parece erroneo y muy peyorativo. no concibo unos progfesionales y una empresa de estas caracteristicas.un inicio con un conductivismo nefasto.las reflexiones estan bien pero tampoco son reales y aplicables al cien por cien. en muchos manuales de gestion del tiempo y del personal ponen muchos “peros” a esta forma de actuar y pensar.

  6. Gracias por seguirnos una vez mas.
    Si te refieres con el punto de partida a los tiempos muertos que hacen referencia a periódicos y tv, aunque parezca curioso es una realidad a dia de hoy en muchos negocios, de la misma manera que lo es la utilización de las redes sociales por parte de los empleados. Lo verdaderamente importante es tener programadas las tareas y aprovechar el tiempo de trabajo en la farmacia en la medida de lo posible. Respecto a los manuales, como todo enfoque de dirección, lógicamente existen diferentes modelos y diferentes visiones.

  7. BIEN DECIMOS UN DICHO AQUI EN AMERICALATINA TODAS LAS COSAS TIENEN SU TIEMPO PARA TODO HAY TIEMPO SIEMPRE Y CUANDO LO SEPAMOS ADMINISTRAR EN LA FARMACIA HAY SUFICIENTE TRABAJO COMO PARA PASAR 24 HORAS DEL DIA HACIENDO PERO COMO EN GESTION LO IMPORTANTE ES HACER LO PRIMERO Y DESPUES DE DEMAS BIEN HECHO,Y POR LO QUE TODA OFICINA DE FARMACIA RECIBE RENTAS ES POR LOS BUENOS STOP DE EXISTENCIAS Y SOBRE TODO LA BUENA ATENCION AL CLIENTE/PACIENTE PUES DESPUES DE TODO EL CLIENTE ES SIEMPRE PRIMERO Y EL SE DEBE TODA LA MEJOR CALIDAD DE ATENCION Y PARA LOS EMPLEADOS SIEMPRE HABRA TIEMPO DE TODO HASTE EN ALGUN MOMENTICO DEL DIA EN LA FARMACIA HOJEAR LA REVISTA,REVISAR ALGUN INFORME QUE ANUNCIE MAS CONOCIMIENTO EN LA LAS REDES SOCIALES PARA INTERES PROFESIONAL DEL AUXILIAR DE FARMACIA Y DEMAS EMPLEADOS PORQUE UN EMPLEADO BIEN MOTIVADO TE RENDIRA MAS QUE CUAQUIER ROBOCOK Y ASI QUE ES MEJOR CUIDAR EL RECURSO HUMANO QUE DA CALOR HUMANO Y QUE ES UN TRATO DE HERMANO BUENO EN LA FARMACIA CONVIENE EL INGENIO DE LAS IDEAS QUE CUALQUIER ENFOQUE DE LETRAS MUERTAS EN PAPELES.

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