play.jpg En los tiempos que corren de impagos y descensos continuos de la facturación, es difícil plantearse un cambio radical del aspecto de la farmacia embarcándose en una reforma de espacio, mobiliario, etc.

Mejorar nuestra farmacia es posible sin llegar a realizar grandes reformas ni grandes obras aunque, en algunos casos sí que resultará imprescindible.

En este artículo expondremos algunos puntos claves en la farmacia que mejorarán su rendimiento y su aspecto llegando a crear una mejor experiencia del cliente en ella.

En la farmacia existen numerosos elementos que pueden ser renovados cada cierto tiempo y que causan un mayor impacto visual que una reforma integral.  Estos elementos pueden ser cambiados por separado y no necesariamente todos a la vez, siendo de ese modo menos gravosa para el farmacéutico.

Los elementos a los que nos referimos son elementos fundamentales de Merchandising.

1.- El primero de ellos,  el que percibe el cliente en primer lugar identificando el establecimiento ante el que se encuentra, es el rótulo . Nos referimos tanto a la cruz de la farmacia como al rótulo que indica farmacia. Este elemento transmite al cliente sensaciones e información del tipo de farmacia que se va a encontrar en el interior.  Una renovación de los rótulos es recomendable en el caso que sean antiguos.

2.- Ligado al rótulo, otra de las tarjetas de presentación de la farmacia es la fachada. Esta deberá estar en consonancia con el rótulo y con la farmacia. Existen farmacias con fachadas de diversos colores ( rojas, blancas, verdes, amarillas, etc…). Es un elemento fundamental de cara a llamar la atención del cliente. Pintando la fachada podremos conseguir dar un giro a la percepción de la farmacia.

3.- En los dos puntos anteriores hemos visto dos elementos externos de la farmacia que nos ayudarán a tener una mejor imagen, pero nos queda uno de los mas importantes, el escaparate. La tarjeta de presentación de lo que vendemos a nuestros clientes. Mejorando la gestión de escaparatismo de la farmacia, mejoraremos el número de visitas a la misma.

Claves para el escaparate de la farmacia.

Artículos sobre escaparatismo publicados en este blog con anterioridad.

señalética fotos4.- Una vez mencionados los 3 elementos exteriores de la farmacia, pasamos a su interior. La utilización de cartelería señalizando las zonas de la farmacia es fundamental para que los clientes localicen los productos de una manera rápida. Hablamos de la señalética.

5.- Utilización de espacios vacíos.Muchas farmacias poseen espacios vacios en su espacio de venta que quedan totalmente inservibles. Nos referimos a columnas, rinconeras, partes superiores de lineales, etc. Estos espacios se pueden utilizar para la inclusión de imágenes que comuniquen las promociones de la farmacia, los servicios ofertados, eventos, etc..

6.- cartelería promocional. Como hemos comentado en el punto anterior dinamizan la farmacia y ayudan a comunicar.

7.- La pintura. Del mismo modo que hemos hablado de mejorar la fachada, podemos mejorar la farmacia repintándola parcialmente o, en su totalidad. La pintura nos da mucho juego a la hora de crear zonas diferenciadas. A modo de ejemplo podemos pintar la zona infantil de color amarillo, la zona de atención farmacéutica de color verde, etc.. Sin llegar a abusar de este recurso, puesto que su abuso genera el efecto contrario al esperado.

8.- La luz. Muchas son las farmacias que poseen una iluminación deficiente tanto de su interior como de sus lineales. Mejorando la iluminación mejoramos la calidad del tiempo de permanencia en el establecimiento y, por tanto la experiencia vivida por parte del cliente.

9.- La Exposición. La exposición del producto es fundamental y, por tanto se debe prestar especial interés en ella.  A este punto dedicaremos el siguiente post.

10.- La etención al cliente. Es fundamental tener a un equipo formado en la atención al cliente y debidamente motivado.

Es posible mejorar nuestra farmacia sin entrar en grandes reformas ni obras. El cambio es positivo y, hay que enfrentarlo de una manera decidida replanteándose la farmacia constantemente.

Artículo relacionado en el que se habla de como mejorar la farmacia sin gastar dinero.

Anuncios

4 comentarios sobre “Mejorar la farmacia sin obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s