liderLa farmacia ha evolucionado, ha ampliado su zona de exposición, se ha subido al carro de las nuevas tecnologías, ha incluido avances tecnológicos notables en su gestión diaria y ha incluido nuevos perfiles de trabajadores en sus equipos. Todos estos cambios requieren personas capaces de coordinarlos y liderarlos. La farmacia actual necesita de capacidad para liderar equipos.

La capacidad de liderazgo es innata a algunas personas, pero también es una cualidad trabajada y cultivada continuamente para otras.

Muchos son los perfiles de farmacéuticos que nos encontramos diariamente en el desempeño de nuestro trabajo. Farmacéuticos que abandonan la gestión de la farmacia a la persona de confianza y no aparecen por la misma, farmacéuticos personalistas que no delegan en sus funciones no dejando funciones al resto del equipo, etc..

Para empezar a liderar un negocio de manera efectiva es recomendable marcarse unos objetivos, establecer una dirección hacia la que todos deberán marchar. Vamos a nombrar algunas de las características mas destacables que debe reunir un farmacéutico para liderar a su equipo de una manera efectiva.

1.- Estar comprometido con la farmacia, tener un objetivo claro y transmitirlo a los empleados.

Es fundamental que los auxiliares y adjuntos se impregnen de la ilusión, compromiso y proactividad del titular. Un líder conoce a la perfección su negocio y debe transmitirlo también a sus empleados.

2.- Fomentar el trabajo en equipo.

Es frecuente encontrar farmacias personalistas en las que el farmacéutico titular desarrolla la mayoría de tareas. Algunos de los comentarios que recogemos de auxiliares y adjuntos es que se desmotivan porque no pueden participar de la gestión activa de la farmacia, no evolucionan en sus competencias mas allá de la atención al público.

Por tanto la delegación de tareas en las personas adecuadas y su motivación es piedra angular para ser un líder efectivo.

3.- Fomentar la participación.

La comunicación entre líderes y equipos debe de ser bidireccional y nunca unidireccinal. El hecho de ser el jefe/a o dueño/a de la farmacia, no impide que se pida opinión al equipo ante las decisiones a tomar ( compra de algún producto, introducción de nuevas lineas, remodelaciones, etc.).

Programar reuniones periódicas en la que se aborden temas referentes al día a día de la farmacia y a diferentes cuestiones nos ayudará a recoger sugerencias, dar participación y programar acciones posterioes.

4.- Reconocer y agradecer los éxitos y el buen trabajo desarrollado.

Uno de los aspectos que mas motiva a una plantilla es que su trabajo sea reconocido y agradecido.

El diálogo con nuestro equipo nos permitirá conocer que factores les motivan. A parte del factor económico, encontraremos que el reconocimiento de su labor es vital para el buen desempeño de su trabajo.

Las maneras de incentivar y motivar al equipo de la farmacia son múltiples y no todas tiene porque ser de aspecto económico.

5.- La resolución de conflictos. 

El dia a dia no es de color rosa y es habitual que surjan tensiones entre el equipo. En estos momentos es donde debe de surgir la capacidad del lider para mediar, puesto que los resultados de la farmacia dependen en gran medida de como se resuelvan estos conflictos.

El líder debe tener por tanto coherencia, imparcialidad y fortaleza en estos momentos. Sin estas cualidades puede incluso agravar más posibles dificultades y reducir la moralidad de todos.

leadershipHemos destacado algunas habilidades que deben reunirse para liderar a un equipo, pero la rápida transformación y el inmovilismo tradicional del sector han llevado a no plantearse la que mas se está exigiendo actualmente, que el líder sepa liderarse a sí mismo. Sin esta condición, difícilmente se podrán conseguir las anteriores.

En momentos de crisis no sobreviven los más inteligentes ni los más capaces, sino los que mejor saben adaptarse al cambio. Ahora se trata de dar un paso más: no sólo adaptarse sino promover e impulsar el cambio.

Toma las riendas de tu vida, marca objetivos y lidera tu farmacia.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Ser un líder en la farmacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s