ImagenUno de los aspectos mas importantes en cualquier tipo de comercio es la comunicación con el cliente y la interacción del espacio físico con el mismo.

La experiencia de compra se ha vuelto fundamental en los últimos tiempos y, por tanto el cliente debe de percibir orden y claridad. Atrás han quedado ya los tiempos en los que en la farmacia no se tenía cuidado por la exposición o, incluso no existia.

Para que se produzca esa comunicación con los clientes uno de los aspectos fundamentales son las señalizaciones.

Tipos de señalizaciones:

1.- Señalización exterior.

Identifican al establecimiento ante el cual nos encontramos y transmiten una imagen de lo que nos vamos a encontrar en el interior (Cruz, Rótulo, etc.). En este punto empieza la experiencia de compra y dónde la farmacia empieza su comunicación con el cliente. Es importante transmitir la imagen corporativa y diferenciada de nuestro establecimiento desde este momento.

Lo que se vea en el exterior determinará en parte la entrada o no del cliente a nuestra farmacia.

2.- Señalización interior.

Es la que guía al cliente en su recorrido a través de la farmacia y le ayuda a localizar los productos que está buscando de una manera fácil y rápida.

En este punto incluiríamos la señalización de las zonas de la farmacia que, normalmente suelen ubicarse en las cabeceras de los lineales, aunque también la podemos encontrar suspendida del techo o, con  vinilos adhesivados en los suelos para marcar las secciones o, categorías.

Un ejemplo de vinilos en el suelo son los de pequeñas caricaturas de niños jugando que nos indican la zona infantil.

Este tipo de señalización se vuelve fundamental y su éxito se prueba cuando los clientes circulan por el interior de la farmacia sin tener que preguntar dónde se encuentran los artículos que buscan, aunqe hay quien lo pregunta por defecto siempre.

La señalización de las zonas de la farmacia es uno de los pasos a dar en la gestión por categorías. Una vez definidas y dimensionadas, es recomendable ubicarlas en función del espacio disponible y las ventas de cada una de ellas. Para ello es recomendable realizar un estudio previo de cada una y del espacio físico disponible. Una vez hecho todo esto nos quedará el paso de señalizar dichas categorías para que sean identificables claramente por el cliente.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de señalizar la farmacia:

Tener claro el objetivo de la señalización. Orientar al cliente a través de la farmacia para que pueda lozalizar los productos de una manera rápida.

Que sea acorde al entorno. Que siga una armonía visual con el mobiliario y el diseño de la farmcia intentando integrarla de la mejor manera posible.

A ser posible que incluya imágenes o, dibujos. ¿Os acordais de aquello de una imagen vale mas que mil palábras?

Tipo de letra fácilmente entendible. A la farmacia acude con frecuencia gente mayor y, por tanto la tipografía utilizada debe ser claramente legible por cualquier tipo de público en forma y tamaño.

Colores adecuados.  Como hemos comentado con anterioridad colores adecuados al entorno y a la categoria que represente.

Lo simple funciona. Las cosas simples suelen tener buenos resultados, pero sin caer en lo pobre o, cutre.

Dentro de la señalización de la farmacia, entra la carteleria promocional a la que dedicaremos nuestro próximo post,

Anuncios

Un comentario sobre “Señalización de la farmacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s