ImagenHemos dedicado muchos artículos al interior de la farmacia, su gestión y su equipo.

Todo ello es necesario para el buen funcionamiento y la obtención de resultados, pero para que una farmacia funcione necesita que entren clientes.

Si has continuado leyendo es que hemos despertado tu interés.

En este post nombraremos algunas recomendaciones para poder conseguir mayor tráfico de clientes en la farmacia.

Nadie tiene una fórmula exacta que funcione, si así fuera sería una de las personas más ricas del planeta, pero sí existen ciertos elementos que debemos aprender de los mejores y que ayudan a conseguirlo.

1.- Página web de la farmacia.

No hace falta explicar la importancia de estar en Internet.  ¿Quien no ha escuchado la frase “si no estas en Internet no existes”?

Una web moderna, con fuerte orientación a redes sociales y buén contenido nos ayudará a conseuir mayor tráfico a la farmacia.

Es la manera más barata de darse a conocer de manera continua sin hacer un gran esfuerzo de inversión en otro tipo de publicidad.

2.- El valor añadido. Crea un blog.

La importancia de tener un blog en la farmacia radica en crear y distribuir contenido relevante para los clientes reales y potenciales con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

No es, por tanto, contenido promociona,l sino útil y relevante para los clientes (consejos de salud).

Es importante añadir la opción de suscribirse al blog y premiar a los suscriptores con algún tipo de regalo.

3.- Presencia en Redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en el mejor canal de comunicación con los clientes. La presencia de la farmacia en las mismas es fundamental para ampliar canales de comunicación y poder atraer clientes.

Comprate los contenidos de tu blog en dichas redes.

Facebook (página), Twitter, Pinterest, Linkedin, Google+, etc…

4.- Crea una lista de mails de tus clientes reales y esporádicos. Enviáles información periódica de los productos y servicios de la famacia.

Más allá del intercambio de puntos y el ofrecer descuentos exclusivos, la importancia de cualquier sistema de fidelización radica en la base de datos  su tratamiento y segmentación. Tén en cuenta la LOPD (Ley de protección de datos) y pídeles su consentimiento.

Con esta lista podrás enviar invitaciones a talleres, charlas y comunicarf las ofertas puntuales que puedas tener.

Aunque parezca mentira, en la época de las redes sociales, el correo electrónico continua teniendo gran importancia.

5.- Dinamiza la farmacia con eventos.

Los eventos en la farmacia pueden ser de muy diversa índole. Algunos ejemplos:

– Charlas de salud (colesterol, corazón, etc..) con expertos en la materia.

– Talleres de cuidado de piel.

– Talleres de maquillaje.

6.- Busca sinergias con los negocios cercanos.

7.- Analiza tu competencia.

Conocer los servicios, precios, productos que ofrecen las farmcias de competencia directa nos ayudará a posicionar nuestra oferta y poder diferenciarnos.

8.- Cuida la atención al cliente.

En la farmacia la importancia del trato con el cliente es mayor que en el resto de negocios. debemos cuidarla y, mejorarla siempre que nos sea posible con una buena formación de los empleados.

Cumple los horarios (nada de vuelvo en 5 minutos) y mantén al equipo con una buena presencia (batas iguales).

9.- Mejora la gestión de tu escaparate.

Tarjeta de presentación de la farmacia y el principal vendedor de la misma trabajando las 24h.

10. Mejora la farmacia y su interior.

Recomendamos la lectura de un post anterior en el que dábamos algunas pautas para mejorar la farmacia sin obras.

11.- La palabra OFERTA, un imán.

Si llevas una buena planificación de la exposición y de las promociones que ofreces a tus clientes, podrás aumentar los resultados de una manera espectacular.

Dinamiza la farmacia con Ofertas, pero no tires los precios ni entres en guerras con la competencia.

Participa en este post y aporta comentarios, experiencias e ideas que hayas llevado a la práctica en tu farmacia y te hayan ayudado a conseguir clientes.

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8 comentarios sobre “Cómo conseguir clientes en la farmacia

  1. Yo apuntaría que la competencia no son sólo otras farmacias , si no otros negocios complementarios a nosotros . Una buena base de datos como bien apuntáis , CRM para saber dirigir las ventas y dar excelente servicio , es básico . Y si me permitís, la palabra oferta no me acaba de encajar. Debe existir, pero no debe ser un reclamo.
    Anteayer daba un curso a personal de Marketkng de empresas No farmacéuticas y hablando de la “experiencia de compra y la burbuja entre cliente y vendedor”, resaltaron sobre su farmacia habitual lo bien que les atendían SIEMPRE y por CUALQUIER persona del equipo . 2 de 3 no se fijaban en los precios excepto cuando intentaron aconsejar un Difusor (85e). Me emocionó oirles hablar! Lo estamos consiguiendo!

  2. Gracias por tu comentario Silvia. Muy enriquecedor. Totalmente de acuerdo. Algunas cosas de las que comentas han sido tratadas en otros posts.

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