ImagenBuena pregunta, mas de uno se la debe estar haciendo en estos momentos.

Como comentábamos en el artículo anterior sobre como conseguir clientes en la farmacia, no existe una varita mágica pero existen muchos elementos que llevan al cliente a decidir realizar sus compras en nuestra farmacia.

En este artículo nombraremos los mas relevantes.

1.- Profesionalidad del consejo.

A nadie se le escapara que la elección de farmacia va mas allá de la elección de una simple tienda, puesto que los clientes acuden a ella en busca del consejo aportado por los profesionales. La farmacia actual es entedida como un espacio de salud y como tal, la profesionalidad del consejo es uno de los puntos clave del mismo modo que lo es el personal que lo aporta.

2.- Cercanía.

La cercanía al lugar de residencia, ya sea estival o habitual es uno de los factores que tienen en cuenta, aunque con la evolucion del sector y la aparición de nuevos conceptos de farmacia vaya perdiendo peso respecto a otros criterios. Estudios de geomarketing , demuestran una mayor movilidad de los clientes.

3.- Horario.

En esta sociedad de la instantaneidad el tiempo es oro y, cada vez se dispone menos de él. La flexibilidad horaria (12h, 13h, 24h, etc..) es otro de los criterios tenidos en cuenta a la hora de elegir farmacia. Es recomendable realizar un estudio en la farmacia para optimizar el horario y ajustarlo a las necesidades del público objetivo.

4.- El espacio de venta

La farmacia está sufriendo grandes cambios y, la aparición de nuevos conceptos de farmacia enfocados al cliente y sus necesidades es una constante en la actualidad.

Un espacio cálido, con una buena exposición de productos, factores ambientales (luz, olor, temperatura, música, etc) controlados y facilidad de acceso influye notablemente en la elección.

La gestión por categorías (tema que trataremos en otro post) y su señalización nos llevan al quinto punto.

5.- El Surtido (stock).

No sólo han cambiado las farmacias por fuera, también lo han hecho por dentro. Cuando decimos por dentro nos referimos a su gestión.

La gestión por categorias es la base de la gestión del stock en la farmacia. Gracias a ella podemos tener los productos adecuados al tipo de cliente que acude a nuestra farmacia. Recomendamos realizar un estudio para averiguar nuestro target (público objetivo).

En este punto la farmcia puede optar por diferenciarse de su competencia en variedad, cantidad, calidad, precio, etc..

Cuantas veces hemos oído la frase ” voy a la farmacia X porque siempre tienen lo que busco”

Estudia tu entorno, tu clientela, tu competencia y elige la estrategia de stock que mejor se adapte a tu farmacia.

6.- El precio

Ligado al punto anterior y, en función del surtido de productos elegidos, deberemos pensar como queremos posicionar nuestra farmacia. Para ello resulta imprescindible conocer el entorno en el que se encuentra y las características sociodemográficas del mismo. Es posible que nuestra farmacia sea percibida como una farmacia cara y, ello provoque un menor número de clientes. Por contra también es posible que nuestra farmacia sea percibida como barata y por ello con productos de menor calidad.

Debemos de posicionar la farmacia y elegir bien nuestra estrategia de fijación de precios.

7.- Las promociones

Este punto es importante, porque si nos fijamos en otro tipo de establecimientos podremos ver que existen estrategias diferentes. Por un lado existen tiendas que atraen a los clientes con ofertas constantes ( 2×1, 50%, etc..) y por otro las que deciden mantener sus precios bajos y apenas ofrecen promociones.

Las promociones deben de usarse con una planificación previa y acotadas en el tiempo sin hacer abuso de ellas. Puedes leer el artículo sobre como plantear una promoción en la farmacia publicado en este blog.  Nosotros recomendamos un mix.

La combinación de estos elementos influye en la elección de la farmacia por parte de los clientes que valorarán cada uno de ellos y le darán mayor o menor importancia en función de sus necesidades.

Recuerda!! Analiza tu entorno, analiza tu clientela, analiza tu competencia.

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3 comentarios sobre “¿Por qué los clientes eligen una farmacia?

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