ImagenCada dia, en nuestro trabajo continuo en las farmacias, es frecuente encontrarse con la pregunta ¿pero voy a vender mas?

Al principio esta pregunta nos resultaba difícil de responder y, frecuentemente los farmacéuticos desviaban su atención del conjunto de argumentos y explicaciones. Solían responder ya está aquí otro vendedor de humos.

Esta situación que hemos descrito es mas frecuente de lo que nos imaginamos, se le atribuye al Marketing una espécie de superpoderes que van a solucionar todos los problemas que existían en la farmacia.

Así que nos hemos hecho la pregunta a nosotros mismos y buscado respuestas. ¿Sirve el Marketing en la farmacia?

Primeramente es importante definir que entendemos por Marketing, puesto que muchas veces en la farmacia se confunde el mismo con dípticos publicitarios, flyers, etc..  El Marketing es mucho mas que la publicidad, de hecho la publicidad es una herramienta que utiliza el Marketing para lograr sus objetivos.

Según Philip Kotler, “el Marketing es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.”

Siguiendo esta definición, podemos encontrar las primeras respuestas a nuestra pregunta. Evidentemente que sirve el Marketing en la farmacia. ¿que aporta?

1.- Cambio del estilo de dirección tradicional a un enfoque mas actual basado en el cliente (gestión por categorías)

2.- Análisis de las debilidades, Amenazas, fortalezas y oportunidades. Estudio de la farmacia, sus procesos y recomendaciones de mejora.

3.-  Conocimiento del entorno en el que se compite. Competencia.

4.- Conocimiento de los clientes para adaptar la oferta de productos a sus demandas.

5.- Optimización de las zonas de exposición a fin de rentabilizar el espacio disponible y exponer correctamente los productos en la farmacia.

6.- Política de precios.

7.- Diferenciación respecto a la competencia. (imagen corporativa, servicios)

8- Mejora la comunicación interna y externa de la farmcia con sus clientes ( escaparatismo, carteleria interior, Redes sociales, webs, etc..)

9.- Mejora las relaciones con los clientes (sistemas de fidelización)

10.- Maximiza las utilidades de la farmacia mejorando sus procesos.

Todo ello integrado en una planificación y un calendario de actuaciones.

Imagen Descargar la responsabilidad de los resultados en el Marketing es como mucho fácil, lo difícil es pararse a pensar que se está haciendo, que se puede mejorar, que está haciendo el sector, planificar, gestionar y actuar.,

Cierto es que el Marketing no es un superpoder que actúa de inmediato, pero bien administrado, puede llegar a conseguir grandes resultados.

Pasa a la acción, Decide tus objetivos, Alcanza el éxito!

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4 comentarios sobre “¿Sirve el Marketing en la farmacia?

  1. Muy buen comentario, muy completo, aplicado al área farma como para
    cualquier otra industria, solo agregaría la vigilancia exhaustiva en la ejecución de las estrategias, que es dondemuchos grandes planes pueden fallar, saludos.

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