ImagenMucho ha evolucionado la farmacia desde que se empezaron a implantar las primeras máquinas de preservativos en la calle.

Nos resulta interesante tratar este tema porque son muchas las farmacias que poco a poco introducen este tipo de máquinas.

En este post vamos a describir los tipos de máquinas existentes, sus pros y sus contras, así como los aspectos a tener en cuenta a la hora de plantearse realizar una inversión de este tipo.

 

 

Podemos encontrar máquinas de diferentes formatos, desde las mas simples de preservativos, como hemos comentado, hasta las mas modernas y evolucionadas que nos permiten recoger las compras hechas On Line a través de la web de la própia farmacia. En este post, vamos a centrarnos en las máquinas que pueden introducir variedades diferentes de productos, las máquinas vending tradicionales adaptadas a la farmacia.

Fundamentalmente y según su funcionamiento,  existen dos tipos de máquinas:

– Las de espirales que giran y llevan los productos a caer a la bandeja de salida.

Más económicas, pero con mayores limitaciones de espacio y tipología de productos a introducir.

– Máquinas mas evolucionadas, similares al robot existente en muchas farmacias.

De coste más elevado pero con posibilidades mayores. Espacio adaptable a la tipología de producto y un mejor trato del mismo (no cae a la bandeja de salida, es recogido por una base que lo acompaña en todo momento)

En cuanto al tamaño (número de referencias) y forma existen multitud de opciones en el mercado. cada farmacia elegirá la que más se adapte a su espacio o, necesidades.

Es recomendable, a la hora de plantearse la instalación de una máquina de este tipo, tener en cuenta varias cuestiones previas:

1.- Circulación de peatones por el punto de instalación.

Estudiar si es viable la instalación de este tipo de máquinas por número de habitantes, frecuencia de paso, ubicación de la máquina, etc..

2.- ¿Qué clase de máquina necesito?

En función del punto anterior, sabremos si necesitamos una máquina con mayor número de referencias, una menor o, ninguna.

3.- Costes de instalación y mantenimiento

En este punto existen múltiples opciones ( compra, renting, etc…)

4.- Qué productos puedo exponer según la legislación.

Real Decreto 870/2013 

3.- Estudio de la tipología de producto a exponer adecuada, conocimiento de nuestro público. 

Este es el punto clave y, el mas importante a la hora de instalar una máquina de este tipo en la farmacia. Es vital conocer que productos funcionarán y cuales no. Por muy buena, moderna y bonita que sea la máquina instalada la facturación sólo vendrá dada por los productos expuestos en ella.

Planifica la exposición y la carhga de productos en función de las fechas del año y las necesidades de la gente. ROTA LOS PRODUCTOS EXPUESTOS!!

Cabe tener en cuenta la rotación, las ventas cruzadas, la venta por impulso y primeras marcas.

4.- ¿Qué productos son los mas rentables?

4.- Rango de precios a exponer.

Es importante plantearse que estamos vendiendo a través del vending, por lo que productos de precios elevados de compra racional habitualomente serán comprados en la farmacia acompañados del consejo del farmacéutico/a.

5.- Seguridad  y mantenimiento de los productos expuestos.

Condiciones de mantenimiento de los productos (temperatura, luz, etc..) para evitar su deterioramiento. Y consiciones de seguridad para evitar robos y desperfectos.

Vamos a citar a continuación algunas ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

– Se convierte en una extensión de la farmacia fuera del horario comercial y nos puede ayudar a aumentar nuestro nivel de ventas

– No es necesario personal adicional al ya existente en la farmacia. El mismo personal puede realizar la carga y gestión de la máquina.

Inconvenientes:

– Inversión inicial y adaptación del local, aunque existen muchas opciones de instalación.

– Robos o, actos vandálicos

– Trámites burocráticos ( permisos )

Pasa a la cción, planifica el futuro, alcanza el éxito!

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