playEste va a ser el primero de una serie de artículos sobre escaparatismo en los que abordaremos todos los  temas relacionados con el mismo ( tipos de escaparate, planificación, luz, materiales, elementos, composición, etc.). Dedicaremos cada semana a uno de ellos.

Como primer artículo, debemos empezar la casa por los cimientos, vamos a dedicarlo a los tipos de escaparate que nos encontramos en las farmacias españolas.

“Definiremos como escaparate  al espacio que comunica la farmacia con el exterior y permite a los clientes ver los productos de su interior con la finalidad de atraer su atención.”

Esta definición nos abre un abanico de posibilidades  respecto a la morfología de los escaparates.

Así podemos encontrar;

1.- Escaparates de fachada.

Es la tipología de escaparate  mas común, puesto que es la posición más adecuada para un escaparate. De ellos la mayoría son de visión frontal, aunque existen algunas farmacias con escaparate de visibilidad a 3 caras.

escaparateDentro de esta tipología los podemos encontrar de tamaño grande, de tamaño pequeño, con baldas (imagen), sin ellas, con muebles, sin ellos, etc.

Es común encontrar escaparates de fachada infrautilizados y cubiertos por las partes traseras de los expositores de los diferentes productos.

Algunos de los inconvenientes que conllevan este tipo de escaparates suelen ser los fondos de los mismos, aunque este tema lo trataremos en artículos posteriores.

2.- Escaparates en pasillos interiores.

Aunque cada vez son menos comunes, todavía existen farmacias en las que el escaparate no está integrado en la fachada y queda en un pequeño pasillo interior a modo de hall de la farmacia. Muchos farmacéuticos lo utilizan como medida de seguridad, aunque la efectividad y visibilidad del mismo es menor y no funciona cuando la farmacia está cerrada perdiendo parte del potencial.

3.- Farmacia escaparate.

Mucho se ha hablado sobre este tipo de escaparates y, muchas son las empresas de reformas que los están utilizando actualmente.

Hablamos de una cristalera gigante que permite ver el interior de la farmacia sin ningún tipo de obstáculo. La base de este tipo de escaparates se fundamenta en que la farmacia en sí y su interior son el mejor escaparate que puede existir.

06052008134Desde nuestro punto de vista, este enfoque lleva parte de razón, pero la farmacia pierde fuerza a la hora de comunicar sus promociones y, frecuentemente este tipo de escaparate se vé tapado con muebles expositores y, en el mejor de los casos góndolas de exposición de producto que nos llevan a convertir este tipo de escaparate en uno de fachada.

También, podemos observar como estas grandes cristaleras quedan tapadas por la parte posterior de los muebles de los lineales del interior, dejando en su parte trasera el color de los mismos (normalmente blanco) que es aprovechado para incluir cajas de luz o, el logotipo y directorio de servicios de la farmacia.

Los inconvenientes de esta tipoloigía de escaparate a efectos promocionales son varios:

– falta de soportes para exponer productos en el escaparate ( aunque el escaparate es la misma farmacia)

– Falta de una comunicación directa de promociones ( salvo que se introduzcan muebles o soportes)

– Poco dinamismo.

4.- Escaparates de suelo.

Es una variación del anterior, aunque incluye un fondo que no nos permite ver el interior de la farmacia. Los productos se colocan sobre soportes a unos 20-30 cm del suelo.

Es poco recomendable colocar productos a ras de suelo, puesto que se perjudica su imagen.

5.- Escaparate de cajón Alto.

Aunque no son frecuentes en las farmacias y son más propios de joyerias y tiendas de artículos de alta gama. Encontramos algunas farmacias que por su arquitectura si que los utilizan.

Hablamos de una pequeña apertura an la fachada con fondo y luz que sirve para exponer determinados productos.

El tipo de escaparate del que disponemos en la farmacia nos limitará a la hora de planificar su diseño, composición, materiales a utilizar, productos a exponer, etc.  Es por ello que es importante conocer que tipo de escaparate poseemos en la farmacia.

Dinamiza el escaparate de tu farmacia!! Aprovecha tus recursos!!

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Tipos de escaparate en la farmacia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s