Cuando hablamos de incentivar, tradicionalmente lo asociamos a incentivos monetarios. Hoy en dia es fundamental mantener la rentabilidad de la farmacia y maximizar los beneficios, por lo que los incentivos económicos en algunos casos pueden ser de difícil aplicación y lastrar la cuenta de resultados.

moving-forwards-1431098-5-mSi nos paramos a ver la definición de incentivo, podríamos definirlo como aquello que mueve o estimula a desear o hacer una cosa.

Son muchos los planes de incentivos que hemos aplicado en las farmacias. Actualmente observamos que los empleados valoran en muchas ocasiones más el reconocimiento de su trabajo que recibir mas dinero a final de mes. Aunque no negaremos que el dinero también les gusta.

 

Consideramos que cualquier tipo de incentivo debe de estar basado en la retroalimentación mútua entre el titular y sus trabajadores y por supuesto en el reconocimiento del trabajo de estos.

El reconocimietno por tanto, es el punto de partida para que los trabajadores de la farmacia desarrollen sus capacidades y habilidades y las demuestren al titular.

Así, podemos encontrar maneras de incentivar una plantilla sin necesidad de gastar dinero:

1.- Reconocer los logros conseguidos.

2.– Explicar como estos logros contribuyen al buen funcionamiento de la farmacia.

3.- Cuando se hayan obtenido buenos resultados en una determinada campaña, comunicarlo a todos y agradecer la labor.

4.- Generar horarios flexibles también ayuda a la motivación. Librar algún Sábado, alguna mañana, salir antes del horario normal algún dia, etc.

5.- Concursos entre los trabajadores con bonificaciones en producto de la farmacia.

6.- La posibilidad de probar determinados productos de la farmacia de manera gratuita, cediendo algunas unidades. En este punto se puede llegar a un acuerdo con nuestros proveedores a fin de que colaboren. Con esto  conseguimos varios objetivos, que conozcan el producto, lo prueben y que no les cueste dinero. Al probarlo podrán venderlo y argumentarlo de una manera más adecuada.

7.- La delegación de algunas funciones por parte del titular (compras, comunicación, etc..) en alguno de sus trabajadores puede resultar un reto para este. Se puede plantear como un incentivo en la carrera laboral.

8.- Mostrar interés por la familia o, entorno del empleado. con ello se demuestra un interés en el bienestar del trabajador.

Conocer las motivaciones de nuestros trasbajadores es la base fundamental de cualquier acción que se desee llevar a cabo para incentivar el desempeño de su labor.

¿conoces las motivaciones de tus trabajadores?

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Incentivar sin gastar

  1. despues de leer este articulo sólo puedo decir que en otros sectores estos apartados son un punto de partida en la gestión de su equipo humano para favorecer el crecimiento de la empresa,del equipo de la persona.A partir de esta base de actuación hablaremos de sueldos base,horas/año/incentivos monetarios/formación….
    parece que en este sector empiezan a descubrir que la farmacia es una empresa y que su gestión requiere a profesionales con amplias miras.espero que en un futuro breve lleguemos a ver otro perfil más profesional tanto desde el ámbito sanitario/servicios asistenciales como en el puramente directivo. con ello todos nosotros profesionales y clientes/pacientes nos veremos beneficiados.

  2. Gracias por tu comentario y, gracias por seguir este blog. Efectivamente es un punto de partida, la farmacia está sufriendo un proceso de transformación y todavía son muchos los profesionales que se resisten a aceptarlo. Cada dia se hacen necesarios nuevos mnodelos de gestión y dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s