colaEn la farmacia, como hemos comentado en artículos anteriores, se han dado pasos de gigante en poco tiempo. Estos pasos muchas veces no han sido asimilados por muchos titulares de farmacias que continúan reticentes a los cambios.

La entrada de la tecnología a la farmacia por la puerta grande y de una manera muy rápida es uno de estos cambios. Como ejemplo podemos mencionar internet, software de gestión, robots, vending, etc… 

Es, principalmente el desconocimiento de los beneficios que puede aportar la tecnología a la farmacia, una de las barreras mas grandes para su adopción.

Según Red.es, el 60% de los empresarios de pymes reconoce no saber qué podría usar para mejorar la gestión de su negocio. En el lado opuesto, están aquellos que han hecho de la tecnología su principal diferenciador.

En este artículo vamos a hablar de los sistemas de gestión de turno o, colas en la farmacia.

Estamos hablando de un sistema informatizado con soportes de pantallas e impresoras para tickets.

Ventajas:

1 – Habilitar varias cajas en función de las necesidades del cliente. Es decir podemos dedicar una caja a recetas, otra a venta libre pudiéndola separar por categorias en función del tamaño de la farmacia y el número de trabajadores (cosmética, infantil, etc..). Una cola para la recogida de pedidos, etc…

2 – Potenciación de la venta por impulso. Al tener el cliente un turno fijado en función de sus necesidades, no tendrá de es estar pendiente de que se le pase y podrá circular libremente por toda la farmacia prestando mayor atención a las promociones y productos expuestos.

3.- Comunicación de promociones. Se pueden aprovechar las pantallas de gestión de colas para la inclusión de mensaje promocionales llegando directamente al consumidor y pudiendo provocar una compra.

4.- Estadísticas en tiempo real. Conocemos la rapidez con la que se atiende y el número de clientes entre otros datos.

5.- Mayor eficencia del servicio y mayor productividad de los empleados.Permite evaluar mas objetivamente la labor de los empleados.

6.- Mayores ingresos por servicio eficiente. Al aumentar la productividad y la eficiencia en la atención se puede incrementar el número de operaciones. ¿quien no ha visto como en la farmacia algún cliente al ver mucha cola se ha marchado?

Llegados a este punto nos hacemos la pregunta

¿vale la pena realizar la inversión?

Dependiendo del tipo de farmacia que sea la nuestra. Depende también de como de implementados estén los procesos internos de la farmacia y, los protocolos de trabajo con el personal.

Nuestra opinión es que para farmacias ubicadas en zonas con afluencia de peatones, que tengan un elevado número de clientes es mas que recomendable.

No tanto para farmacias pequeñas de barrio que tienen una fluencia menor y, un número menor de empleados.

Si se implementa un sistema flexible, está demostrado que aumenta la productividad y mejora el ambiente de trabajo.

Existen múltiples sistemas a diferentes costes para las farmacias. Elige el que mas se adapte a tus necesidades.

¿Qué opinión os merece?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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3 comentarios sobre “Ventajas de la gestión de turnos en la farmacia

  1. Excelente post que refleja sobretodo algo palpable desde hace tiempo en la farmacia: La falta de adaptación a los nuevos tiempos de muchos profesionales del sector. La situación actual exige nuevos canales de rentabilidad y nuevas acciones, muchas de ellas asociadas a las nuevas tecnologías.

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