1277878_24146173Esta será mi primera confesión como consultor.

Una gran parte de mi trabajo consiste en observar atentamente.  Se está volviendo incluso, una deformación profesiona. Apenas puedo comprar algo sin pararme a tocar el material del que está hecho un póster o ponerme nervioso en la cola, fruto de una gestión deficiente del género estratégicamente puesto bajo llave para dificultar la venta.

Observar, tomar nota, descubrir… Eso es lo más importante, y todo responsable de un comercio debería empezar por ahí.

No siempre necesitas que venga un consultor y te diga – “este es un punto frío de tu tienda“. Si te paras a observar a tus clientes es probable que muy pronto llegues a la misma conclusión e incluso sabrás mejor que nadie la razón por la que no llegan hasta el fondo de tu tienda. P.ej.: “es por esa gran estantería que se interpone en el paso e impide la visión del resto de la tienda” . ¿Cuántas ventas más perderás antes de remplazarla?

Parémonos en ese gran primer paso en el camino de la mejora que consiste en observar con ojo clínico.

Estoy leyendo en un blog de marketing muy interesante cuánta importancia tiene hacer seguimiento de clientes en las tiendas online. Para introducir mejoras, recomiendan empezar recopilando cuanta más información mejor: identificar el paso de los internautas, ver qué hacen, qué botones apretan, cuánto se quedan en la web, y sobretodo por qué se marchan… Resulta que en la farmacia de toda la vida podemos y debemos hacer lo mismo, y con mucha menos tecnología.

Creo que seré un poco pesado insistiendo en esto a partir de ahora, pero toda acción que emprendas para mejorar tu farmacia debe ser fruto de una concienzuda observación.

Te invito que pares un momento y te quedes observando atentamente: a los clientes, a tus empleados, a las estanterías, a los carteles, a tu escaparate. Empieza a buscar activamente qué cosas puedes mejorar, qué clientes salen con una sonrisa, por qué, qué cosas suceden para que no compren…

Observa y pronto encontrarás cosas nuevas que mejorar, cambiar, arreglar, cosas que siempre han estado ahí y justo por eso nunca habías reparado en ellas.

¡Observa, hay tanto por hacer!

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Cómo saber qué necesito mejorar en mi farmacia?

  1. SÍ ,ESO ES MUY IMPORTANTE,
    NOS SUELE PARECER QUE NO HAY TIEMPO PARA ELLO .PERO SI SE PONE ILUSIÓN SE PUEDE IR HACIENDO
    ENTRE NUESTRAS TAREAS DE DIARIO.SIMPLEMENTE TENIÉNDOLO EN CUENTA Y COMENTARLO CON LOS COMPAÑEROS Ó EMPLEADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s