exclamaLa competencia es cada vez mayor entre farmacias y, los productos de venta muy similares entre sí. Si a ello sumamos que nos encontramos ante un cliente cada vez mas educado y exigente en calidad y servicio, la atención al cliente se vuelve piedra angular en la estrategia.

En este post vamos a destacar la importancia que tiene la buena atención al cliente para la fidelización del mismo.

 

Más allá de la correcta exposición de productos y un surtido adecuado, la mayor influencia sobre los clientes se ejerce desde el mostrador. Desde este punto es desde dónde se puede hacer una farmacia especial y diferenciada del resto, un lugar al que los clientes querrán volver y recomendarán a sus amistades.

Algunas recomendaciones para mejorar la atención al cliente:

1.- Salude a todos los clientes con atención.

Aunque la farmacia esté llena, es recomendable saludar a cada uno de ellos. De esta manera el cliente percibe que es atendido y que se ha advertido su presencia.

Un simple saludo “buenos dias” ” buenas tardes”, será suficiente.

Este saludo nos puede servir para minimizar los hurtos, puesto que al ser advertidos de su presencia, la tendencia al hurto podría ser menor.

2.- Evitar juicios de valor.

Nos referimos por ejemplo a prejuzgar a los clientes por su apariencia o, manera de vestir.

Tampoco es recomendable hablar de clientes con otros clientes.  Evitar cotilleos y conversaciones sobre alguno de nuestros clientes mejorará notablemente la imagen.

3.- Respetar el espacio interpersonal.

Algunos clientes son más familiares y afables que otros, de la misma manera que algunos permitirán el contacto personal y otros no.

saber identificar el tipo de persona que tenemos delante y respetar su espacio, nos ayudará a mejorar la atención.

En este punto la comunicación también importa, llamar caballero a personas jóvenes puede ser molesto para ellas. En posts anteriores hicimos un repaso a la importancia de  la comunicación en el proceso de venta.

4.- Escuchar.

Uno de los errores mas frecuentes en la atención al cliente es no saber escuchar y, por consiguiente no dejar hablar al cliente.

Cuanto mas hable el cliente mas información nos transmitirá y mejor se va a sentir tratado. Aunque tengamos una información que creamos relevante transmitir, es recomendable esperarse a que éste finalice.

Cuando el cliente está hablando, también está comprando.

5.- El texto al contexto.

Adaptar nuestra manera de atender al tipo de cliente que tenemos enfrente nos ayudará a mejorar nuestra atención.

Las personas mayores necesitán un ritmo de atención menos dinámico que las jóvenes por ejemplo.

Mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes mejorará nuestros resultados.

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4 comentarios sobre “¿Mejoramos la atención al cliente? tips básicos

  1. Breve,concisa y precisa la manera de abordar en forma sencilla los puntos claves en la interacción con el cliente,la base PNL, rapport,empatia…ser camaleonico y no vender ..AYUDAR A COMPRAR.
    Congratulñations

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