1119731_74640684

¿Navidad? si estamos en Octubre!!

Si, aunque parezca temprano las fechas navideñas llaman a nuestra puerta y no queda tiempo para la improvisación. Esperar que los clientes respondan rápidamente a nuestras campañas es una ilusión que pocas veces se cumple.

Es muy fácil dar consejos sobre qué hacer para la campaña de navidad, pero en este post queremos resaltar los errores mas frecuentes que observamos en las farmacias.

¿te has planteado alguna vez cuanto has invertido y cuanto has vendido?

Como respuesta a esta pregunta tenemos el primero de los errores:

1.- No planificar la campaña.

La campaña de navidad debe ser planificada con antelación suficiente para dar comienzo en Diciembre. A la planificación nos referimos a la elección de productos, soportes a utilizar, apoyo de laboratorios, etc.. en post anteriores explicamos como planificar un apromoción en la farmacia. Hay que prestar atención a la especificidad de le época en la que se va a desarrollar la campaña y la carga emocional que conlleva.

Comienza pronto a planificar.

2.- No adaptarse al bolsillo del cliente mejorando la relación calidad/precio.

Con una elevada tasa de desempleo y, muchas familias sin ayudas, es probable que los clientes cuiden mas sus gastos. Ser consciente de este dato nos ayudará a adaptar nuestros precios y servicios, ofreciendo la mejor relación calidad precio que podamos, o incluso aplicar estrategias sencillas y efectivas como hacer packs.

Adáptate a los cambios del mercado.

3.- No comunicar correctamente nuestras acciones/promociones.

El trabajo desde el mostrador es fundamental para el éxito de nuestras cciones y, la comunicación de las mismas debe estar presente en él.

A modo de ejemplo, si realizamos un taller de maquillaje, desde el mostrador se debe hacer partícipes a los clientes e invitarles a asistir.

La comunicación tanto externa (escaparate) como interna (catrleria y mostrador), deben ser homogéneas y despertar la curiosidad de los clientes.

Comunica correctamente.

4.- No utilizar el escaparate de forma adecuada.

Navidad

Es frecuente ver los escaparates de navidad de muchas farmacias de España con árboles de navidad decorados o, con belenes, pero ¿qué venden? ¿ qué comunican?¿qué beneficio nos aporta?

Podeis consultar artículos publicados con anterioridad sobre el escaparate de la farmacia y la navidad.

Escaparate navideño en la farmacia.

Escaparate y navidad en la farmacia.

Artículos sobre escaparatismo en la farmacia.

Tu principal vendedor, el escaparate.

5.- No dar continuidad a la campaña del escaparate en el interior de la farmacia ni en las redes.

La decoración del interior de la farmacia debe estar acorde a la presentada en el escaparate. De esta manera logramos que el cliente perciba una experiencia homogénea en la farmacia.

En el interior de la farmacia debe existir un lineal dedicado a la campaña navideña y a los productos que se promocionarán en ella. Un ambiente tranquilo y relajado para sus clientes, con espacios bien organizados, y consejos personalizados tendrá posibilidades de conseguir más ventas.

Combina la campaña On Line con elementos del mundo Off line.

Continua lo que empiezas.

6.- No incentivar correctamente a los clientes habituales.

Es muy frecuente en la farmacia española llegada la navidad regalar pastilleros, imanes, pequeñas muestras, etc.. endefinitiva un obsequio a los clientes. Esto lleva a la aparición de una fauna especial que solemos llamar los atraparegalos que van de farmacia en farmacia reclamando su regalo, aunque no sean clientes habituales.

Con estas acciones, no segmentamos a los clientes y tratamos por igual a clientes habituales que desembolsan grandes cantidades de dinero en nuestra farmacia que a los que acuden esporádicamente.

Este tipo de incentivos deberían estar incluidos en un plan de fidelización de clientes, con una base de datos segmentada y con un conocimiento del cliente. Es en esta segmentación y en esta base de datos donde radica el éxito de estos incentivos.

Por ejemplo, por compras superiores a los x euros anuales se les puede regalar otro producto. El objetivo es hacer que el cliente se encuentre recompensado por todo lo que se ha gastado en nuestra farmacia y que encuentre algo positivo, en dicho gasto.

Incentica correctamente a tus clientes.

Prepara adecuadamente la campaña navideña, obtendrás mejores resultados.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cosas que no debes hacer para navidad en tu farmacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s