image descriptionA algunos os sonará nuevo este término, a otros obsoleto, pero desde nuestro punto de vista sigue siendo una herramienta muy útil para la gestión de marketing en la farmacia y, a continuación explicaremos por qué.

El email marketing estaría englobado dentro del tipo de marketing directo y, como su propio nombre indica está basado en el correo electrónico como canal de comunicación.

En posts anteriores, hablamos de cómo mantener a los clientes de la farmacia  y, uno de los puntos básicos para ello eran los programas de fidelización. Dentro de los mismos tener una buena base de datos de clientes que incluya el correo electrónico es fundamental.

La base de datos deberá estar acorde a la normativa actual vigente en cuanto a LOPD. Recomendamos la lectura del post de Isabel Marin en su blog Farmacia y derecho sobre el tema.

Existen diversas aplicaciones gratuitas que nos pueden ayudar a utilizar esta técnica de marketing.

Por ejemplo:

1.- Mailchimp. http://mailchimp.com/

2.- Acumbamail. https://acumbamail.com/

Estas plataformas nos permiten introducir nuestra base de datos de emails y enviar comunicaciones de una manera muy fácil y rápida.

¿Para qué nos sirve?

1.- Enviar comunicaciones a los clientes de manera segmentada (promociones, comunicaciones de servicios, felicitaciones, etc.)

2.- Posicionar la imagen de la farmacia y estar presente en la mente de los clientes.

3.- Fidelizar.

4.- Incrementar ventas.

¿Cómo podemos utilizar el email marketing en la farmacia?

Existen diferentes maneras de incorporar el email marketing a la estrategia de la farmacia.

1.- Newsletters con noticias de salud.

Si tienes un blog puedes aprovechar para dar a conocer tus publicaciones o, una selección de ellas.

2.- Emails promocionales.

Puedes comunicar ofertas puntuales, campañas activas en la farmacia, presentación de servicios, etc. Siempre poniendo el foco en la parafarmacia.

3.- Beneficios de la tarjeta de fidelidad.

Los beneficios que puede tener el cliente por ser titular de una tarjeta de la farmacia.

Recomendamos la integración del formulario de inscripción en la página web de la farmacia y en las redes sociales en las que se tenga presencia.

¿Listos para empezar?

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4 comentarios sobre “Email Marketing ¿cómo podemos utilizarlo en la farmacia?

  1. Excelente artículo, enhorabuena 🙂
    Otra de las ventajas es la prescripción. Además de captar nuevos clientes y fidelizar, si la gestión es adecuada, las notificaciones resultan de utilidad y nunca atosigamos conseguiremos que nuestro cliente/paciente nos recomiende, algo que en el ámbito sanitario tiene un peso especial, sobre todo si lo que vendemos es servicio personalizado que es único para cada persona (no ocurre lo mismo si vendemos un producto, que lo pueden tener muchas otras farmacias)

  2. Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo. La frecuencia recomendable puede ser de una vez al mes y podemos conseguir recomendaciones.

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