1280927_51792281“El vendedor no nace, se hace”,  con esta frase queremos empezar el post de hoy sobre errores que se cometen frecuentemente en la venta.

Saber vender de una manera adecuada a nuestros clientes, ayudará a mejorar nuestros resultados y su satisfacción. En este post, os dejamos 7 errores frecuentemente cometidos a la hora de vender.

1.- No conocer las necesidades del cliente.

Frecuentemente de despacha/dispensa sin conocer realmente que busca el cliente y cual es su motivación principal. Ello nos lleva a perder en muchos casos una venta o poco adecuada.

2.-No tener argumentos de venta.

Si no conocemos las necesidades del cliente ni al cliente, difícilmente pdremos argumentar el producto de una manera adecuada. Los protocolos de venta y el conocimiento del producto que se vende son cruciales para mejorar nuestras ventas.

3.- Utilizar la variable precio cómo único argumento.

En los tiempos que corren se suele introducir la variable precio de una manera automática, sin pensar que el cliente puede estar buscando otras cualidades como eficacia, tamaño, textura, etc.

Es recomendable no introducir la variable precio hasta el final de la venta, salvo que se detecte que el cliente tena especial sensibilidad al mismo.

4.- Ofrecer solamente características.

El cliente busca características, pero compra soluciones a su problema y beneficios.

5.- No hacer del cliente el centro de atención.

¿cuantas veces os han atendido y en mitad proceso el vendedor se ha puesto a hablar con otro cliente o compañero dejandos descuidado?

El cliente debe de ser nuestro centro de atención y debe sentirse importante y bien tratado. Si se están realizando tareas internas, se debe priorizar la atención.

6.-Creer que el cliente es fiel.

Es frecuente encontrar esta mentalidad todavía, pero más lejos de la realidad los tiempos han cambiado y el cliente se ha acostumbrado a comparar y buscar más que nunca.

En la farmacia esto también pasa y, cada vez es más frecuente encontrar clientes que acuden a una farmacia u otra en función de la compra que van a realizar.

Debemos de ser capaces de mantener a este cliente. También deberemos ser conscientes de los criterios en los que se basa el cliente para elegir una farmacia u otra.

7.- La post venta.

Si el punto anterior hablaba de fidelización, la postventa es un elemento fundamental. Si conocemos al cliente, ¿ qué nos cuesta preguntarle cómo le ha ido la crema que le vendimos? por ejemplo.

Seguro que lo agradecerá y nos ayudará a conocerle mejor.

Creer que la venta es una tarea fácil, es caer en un gran error.

“La venta es un proceso en el que se está en constante aprendizaje”

El cliente cambia y su forma de comprar también, por tanto, debemos adaptar nuestra manera de vender.

¿Empezamos?

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