question  Externalizar servicios se asocia principalmente a grandes empresas, pero en las pequeñas y medianas empresas puede resultar igualmente eficaz y necesario en alguno de los casos.

El Outsorcing o, externalización de servicios facilita el acceso a un mundo de posibilidades para adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias del cliente.

Es una herramienta que delega la realización de ciertas tareas en un tercero especializado.

Habitualmente en la farmacia se suelen externalizar:

Las gestiones contables fiscales y laborales, los equipos informáticos, la limpieza,etc.

Menos habituales, pero también externalizables son:

La gestión del escaparatismo, la gestión de Marketing, la comunicación, internet y redes sociales, los sistemas de fidelización, la formación del quipo, etc.

Es fundamental realizar un análisis de las necesidades de la farmacia con el fin de poder elegir los servicios correctos a externalizar.

Admyra, empresa de gestión comercial y Marketing,  puede colaborar con las farmacias en algunos de los servicios mencionados.

¿Qué ventajas tiene la externalización?

1.-Aumento de la competitividad.

Si se centran los esfuerzos en lo que mejor se sabe hacer, mejorará la atención al cliente y su grado de satisfacción.

Externalizando determinados servicios se pueden conseguir notables mejoraras en el ahorro de tiempo , esfuerzo, mano de obra, etc.

2.- Flexibilidad.

El dinamismo del mercado y las mayores exigencias de los clientes, hacen que mantener unos costos fijos sea gravoso para muchas farmacias. La externalización permite transformar esos gastos fijos en variables.

3.- Capacidad para nuevos retos.

La externalización puede descargar carga de trabajo, puediendo la farmacia asumir nuevos proyectos y nuevos retos con la finalidad de mejorar y ofrecer nuevos servicios a los clientes.

¿Desventajas?

También existen ciertos riesgos que hay que mencionar.

1.- Elegir un partner correcto.

Muchas empresas trabajan con otros clientes y, el grado de implicación con el proyecto deberá ser el adecuado. Se deberán planificar mecanismos de control de calidad de los trabajos.

2.- La protección y confidencialidad de datos.

Se deberá tener en cuenta a la hora de externalzar introducir cláusulas de confidencialidad y tratamiento de datos con el fin de evitar posibles sorpresas.

3.- Puede incrementar los costes.

Si no se elige bien el servicio a externalizar puede suponer un incremento del coste.

No hay que olvidar el sector del que estamos hablando y tener muy presenta la legalidad vigente, puesto que todo no es externalizable. Como ejemplo, recientemente la comunidad de Madrid ha interpuesto sanciones a farmacias por la externalización del servicio de residencias.

¿Externalizamos servicios?

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