A Raíz de un interesante debate en Twitter sobre el aspecto de una farmacia con fachada totalmente de hormigón y sin escaparates nos hemos decidido a escribir este post. En el debate iniciado por @farmaciaandraca participaron @drogodpndienta @annapitarch @pedro_tabo @MGdolores @LurDCS y @admyracb entre otros.

La palabra retail es el término inglés utilizado para hablar de comercio al por menor o minorista. Por tanto, cuando hablamos de arquitectura retail nos referimos al diseño de espacios comerciales, en nuestro caso farmacias.

El debate giró en torno a la idoneidad de un tipo de farmacia con fachada totalmente de hormigón y sin ningún escaparate, quedando el interior totalmente oculto a la vista de los peatones.

También se habló que muchas farmacias actuales se parecen mucho entre sí habiendo escasa o nula diferenciación en cuanto a diseño entre ellas.

¿Debe una farmacia tener escaparate?
¿Es la farmacia el propio escaparate?
¿Son muchas farmacias parecidas entre sí?
¿Qué las diferencia?
¿Los diseños modernos de farmacias pasan de moda?

Estan són algunas de las preguntas abiertas.

No somos especialistas en diseños de espacios comerciales, pero el debate nos resultó interesante.

Creemos que cada diseño de farmacia debe ser un concepto de negocio y como tal debe de estar previamente planificado y minuciosamente estudiado.

Aspectos como la ciudad/barrio en el que se va a establecer, el público objetivo al que va a ir dirigida, el enfoque estratégico que se le quiera dar, etc deben de ir íntimamente relacionados con el diseño y el concepto de farmacia que se quiera adoptar.

Por tanto, pese a que es verdad que existe un standard y muchas farmacias son similares cada una debería debería diferenciarse y tener personalidad propia para generar una experiencia de compra diferente en el cliente.

¿Qué opináis al respecto?
Esperamos vuestros comentarios

Anuncios

4 comentarios sobre “Arquitectura retail en la farmacia

  1. Totalmente de acuerdo, cada farmcia debería ser un concepto de negocio diferente y, por tanto el diseño de su espaciocomercial debería adaptarse él.

  2. Si que la farmacia tiene que tener escaparate. Sea el que sea. Es parte de su identtidad.

    Si que la farmacia tiene que tener una organizacion minima en su interior mas pensando en el cliente que en si mismo y en el fabricante

    Si que una farmacia debería buscar diferenciacion. Pero el driver principal para consegurilo es el modo en que es capaz de crear lealtad de los consumidroes y compradores.

    Seguramente ha llegado el momento en que la farmacia tiene que salir al barrio a buscar compradores en lugar de seguir esperando que el barrio entre a la farmacia. Esto tambien es diferenciacion, adaptacion y anticipacion del modelo de negocio futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s