189049_1247El concepto de sinergia vieene siendo habitual en el mundo comercial y retail, pero en la farmacia está poco desarrollado.

¿Qué son las inergias?

El termino sinergia significa mayoritariamente cooperación. Podemos entenderla como la producción de efectos adicionales que resulta del trabajo conjunto de dos o más organizaciones, teniendo en cuenta que esos efectos no se producirían si esas organizaciones actuaran por separado.

¿Cómo podemos aprovecharlas en la farmacia?

Existen muchas maneras de crear sinergias con otras organizaciones ajenas al mundo farmacéutico. Así por ejemplo podemos nombrar algunas:

1- Recomendaciones de clínicas dentales de la zona. Con ellas se pueden trabajar bonos descuentos en productos de parafarmacia categoría bucodental, etc.

2- Colaboraciónes con especialistas/ profesionales de la zona. Con ellos se pueden ofrecer charlas de salud, talleres de cuidado, etc.

3- Colaboraciones con asociaciones de la zona. A modo de ejemplo  clubes de deporte si se comercializa alguna línea de nutrición deportiva o productos relacionado con el deporte.

4.- Colaboraciones con ortopedias, etc.

5.- También, si tenemos programa de fidelización se puede colaborar con centros de salud como algún Spa, centro estético u óptica ofreciendo alguno de sus servicios/productos dentro del programa.

En este artículo hemos nombrado sólo algunos ejemplos, pero como podéis ver, se abre un abanico de posibilidades inmenso.

¿Añadirías algunas más?

¿Buscamos sinergias para la farmacia?

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