g6841Son muchísimas las farmacias que se han subido al carro de tener tarjetas de fidelidad para sus clientes, pero también son muchísimas las que con el tiempo las han dejado caer en el olvido por falta de resultados.

¿Por qué fracasan las estrategias de fidelización?

Los clientes tienen las carteras llenas de tarjetas de todo tipo (gasolineras, supermercados, tiendas de ropa, etc.), por lo que la tarjeta de fidelización no le hará decantar la balanza a nuestro favor. Por decirlo de algún modo, la tarjeta debería ser un elemento más de nuestra estrategia y no la estrategia en sí misma.

En un artículo de este blog en el que hablábamos sobre el por qué los clientes eligen una farmacia u otra tenemos parte de los motivos.  Espacio de venta, surtido, precios, consejo son parte importante de las estrategias de fidelización. Nuestros clientes deben de encontrar lo que buscan y deben de sentirse importantes.

El plástico no lo es todo en la estrategia de fidelización.

Pensar que por el hecho de tener unas tarjetas de fidelización los clientes nos van a ser fieles y vamos a obtener mejores resultados es totalmnete descabellado.

Algunos errores cometidos:

  • Buscar resultados a corto plazo. Los planes de fidelidad obtienen resultados a largo plazo y teniendo en cuenta muchas variables.
  • No tener en cuenta las necesidades de los clientes. A la hora de planificar las condiciones de un plan de fidelidad, es necesario conocer el tipo de clientela que tenemos en la farmacia, sus gustos, sus preferencias y sus motivaciones. Por ejemplo podemos entregar regalos por acumulación de puntos y que nuestros clientes prefieran  descuentos directos. Así numerosos ejemplos
  • No vincular emocionalmente al cliente. Muchos programas como hemos visto en el punto anterior se basan únicamente en las recompensas por compras y olvidan la experiencia de compra y el hacer sentir importante al cliente. El cliente no es fiel solo por motivos racionales, lo es también por motivos sentimentales y emocionales.
  • Falta de objetivos claros. Sí, seguro que lo habéis hecho. Muchas farmacias se lanzan a implantar tarjetas de fidelidad en su farmacia solo porque la competencia directa las tiene o, porque está de moda. Se hace sin tener en cuenta que supone una inversión elevada ( tarjetas, software, cartones, cartas, etc.) y sin unos objetivos claros.

Existen alternativas a las tarjetas de fidelización que pueden obtener buenos resultados y ayudar a mantener a los clientes de la farmacia cómo vimos en una entrada anterior.

  • Cupones descuento
  • servicios
  • email Marketing ( la base de datos es clave para segmentar y lograr nuestros objetivos )
  • Charlas
  • etc.

Conocer  a los clientes y saber cuantificar la importancia de cada uno de ellos es importante, porque;

Ni todos los clientes fieles son rentables , ni todos los rentables son fieles.

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Un comentario sobre “El fracaso de las tarjetas de fidelización

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