g88909Recientemente se ha popularizado en España el Viernes negro (black friday), pero ¿qué es eso?

Se conoce el Black Friday como el día que se  inaugura la temporada de compras navideñas y suele celebrarse el día después de acción de gracias en EEUU (cuarto Jueves del mes de noviembre). De origen estado unidense y canadiense, se utilizó este término porque era el día en el que los comercios pasaban de números rojos a negros. Fundamentalmente se aprovecha el día para lanzar ofertas y promociones que incentiven las compras.

En España está empezando a tener repercusión entre los comerciantes, sobretodo a nivel de e-comerce y cómo otras tradiciones importadas se va haciendo un hueco en nuestros calendarios. La Asociación española de Economía Digital (ADIGITAL ) ha previsto un aumento de comercios digitales que se lanzan a celebrarlos. En España tendrá lugar el 27 de noviembre y según esta asociación este día representará un 6,4% del consumo On line total.

¿Y las farmacias?

Cómo en todas las novedades que se van introduciendo en el retail, la farmacia va a su ritmo, aunque cada vez es más habitual ver farmacias ofreciendo descuentos este día.

Si hacemos el ejercicio de googlear “Black Friday farmacia” veremos que son muchas las farmacias con presencia ON Line que ofrecen descuentos ese día. Pero no sólo las farmacias con presencia digital, cada vez más farmacias físicas ofrecen descuentos para ese día.

Recomendamos un artículo de isabel Marín que habla de tema.

¿Vale la pena?

Cómo cualquier promoción si lo planificamos con antelación puede ser un buen revulsivo.

¿Cómo lo comunico?

A fecha de hoy el Black Friday ya es conocido por la mayoría de la población y una buena cartelería interior, flyers, stoppers etc nos ayudarán a hacerlo saber.

¿Te animas a prepararr alguna acción para este día?

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2 comentarios sobre “Black Friday en la farmacia

  1. Se que para competir tengo que estar acompañando a mecanicas de activación del consumo sean las que sean, incluido Black Friday. Lo que no impide que como consumidor individual me sienta manipulado por marcas y distribuidores jugando con provacaciones a la compra temporales en lugar de mantner un value for money justo a diario.

    Tal vez es un juego perverso, tal vez no, pero lo aceptamos.

  2. Todo depende de la estrategia que se quiera adoptar y cómo quieras que sea percibido tu negocio. Muchos optan por la opción que mencionas y mantienen los precios. Es necesario plantearse como se quiere ser percibido por el cliente para optar por estrategias promocionales u otras. Gracias por tu comentario.

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