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A estas alturas ya debes tener planificada o en marcha la campaña de navidad en tu farmacia, si no es así empezamos con mal pie.

La campaña navideña de este 2015 es muy esperanzadora y puede ser una buena oportunidad para mejorar las ventas de la farmacia.

Los diferentes medios de comunicación así lo constatan con la buena acogida y los buenos resultados de este pasado Black friday.

Citamos algunos ejemplos.

Black Friday de éxito y una navidad de final de crisis. (El economista)

El pequeño comercio ante su mejor navidad (La razón)

El comercio afronta la nivdad con una buena racha. (el periódico)

Deberemos aprovechar por tanto esta oportunidad y hacer de la farmacia un espacio de salud y bienestar en el que se puedan adquirir regalos para nuestros familiares y amigos.

Pese a que no hay una varita mágica que la agites y de pronto se venda más, existen pequeñas cosas que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.

1.- Conocer a nuestros clientes y su comportamiento.

Cualquier estrategia que tenga como objetivo incrementar las ventas deberá partir de este punto.

2.- Ten en cuenta las particularidades de la Navidad.

Los productos que se adquieren durante la navidad son mayoritariamente para regalar, por lo que deberemos de tener en cuenta esto para planificar nuestras promociones y elegir correctamente los productos.

La dermo cosmética siempre es un buen regalo, los cepillos eléctricos tanto infantiles cómo para adultos, los packs de higiene corporal, etc.

3.- Crea experiencia de compra.

Traslada el ambiente de las calles al interior de tu farmacia. Ofrécele algo especial, utiliza packaging diferenciado. En un post anterior damos algunas ideas en este sentido.

La decoración navideña debe de estar acorde con la farmacia, su aspecto y arquitectura. Guarda el espumillón antiguo de todos los años y sorprende al cliente.

4.- Crea ofertas puntuales adaptadas a las fechas.

Las promociones y ofertas puntuales de determinados productos pueden ayudarnos. Adáptate a las necesidades del cliente, ten en cuenta que se suelen realizar muchos regalos. Segmenta los precios y los productos, aunque el precio no es lo más importante en estas fechas.

5.- Comunica.

Utiliza todos los medios a tu alcance para llegar al cliente. Los perfiles de redes sociales y la página web te pueden ayudar bastante, si no los tienes, deberías de empezara planteártelo. Recuerda que no basta con estar, hay que tener una planificación y una estrategia.

Adapta tus argumentos de venta a la época del año e introduce la navidad en ellos. Transmite un mensaje positivo del tipo “esta navidad te sienta bien” “el bienestar de los tuyos el mejor regalo”, etc..

6.- El escaparate, el gran vendedor y aliado.

Utiliza el escaparate para comunicar más allá del belén navideño y el árbol de navidad. Es uno de nuestros mejores vendedores.

7.- Los niños, esos pequeños inquietos.

Suelen acompañar a las madres y padres en sus compras. ¿Tienes pensado algo para ellos? puedes organizar talleres para los más pequeños, concursos de dibujo, cuenta cuentos, etc.

8.- ¿Qué hace tu competencia?

Es importante conocer que están haciendo nuestros competidores para adaptar si hiciera falta nuestra estrategia.

¿Aprovechamos la oportunidad?

 

 

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