No descubrimos nada nuevo diciendo que el sector está en pleno cambio a una velocidad de vértigo y el farmacéutico no es ningún superhéroe. En este post hablaremos de las claves que diferencian a las farmacias que logran mayor éxito.

Uno de los primeros pasos que se deben dar es detenerse a reflexionar sobre lo que se está haciendo bien y mal para intentar corregir los aspectos negativos, mejorarlos y potenciar los positivos. La principal clave del éxito pasa por la motivación tanto del titular cómo del equipo, en un post anterior titulado pesadilla en la farmacia hablamos de muchos aspectos a corregir en el día a día de algunas farmacias.

Claves para lograr el éxito.

1.- La experiencia del cliente.

Cuando hablamos de experiencia no hacemos referencia siempre a tener una farmcia moderna, nueva o recién reformada. La experiencia del cliente se da en el día a día en sorprenderle, en mejorar aspectos del funcionamiento que no requieren gran inversión.

A modo de  ejemplo: ¿Tiene tu farmacia imagen corporativa diferenciada del restos de farmacias? ¿Un nobre comercial diferenciador? ¿Está esta imagen presente en todos los materiales y espacios de la farmacia (mostradores, puertas, batas, etc? Razones para un restyling de la imagen de la farmacia.

Muchas farmacias han mejorado la experiencia del cliente con poca inversión. Se puede mejorar la farmacia sin obras, lo hablábamos en un post anterior.

2.- La personalización.

Conocer a nuestros clientes al máximo es clave para ofrecer una experiencia personalizada. Hacerles sentir únicos potenciará la fidelidad a la marca y a la farmacia.  Es en este punto donde la recopilación de datos mediante un software adecuado nos ayudará a segmentar y personalizar campañas de comunicación. Dichas campañas se pueden realizar (con consentimiento LOPD) a través de sms,  o mailings. De la utilización del email Marketing en la farmacia hablamos en un post anterior.

Cuando hablamos de personalizar también hablamos del stock, debemos plantearnos que tipo de productos son los más adecuados a nuestros clientes y optar por unas marcos u otras. Del mismo modo se potenciará más una categoría u otra y esto nos lleva a otra clave.

3.- La especialización

En un artículo de Correo farmacéutico  sobre la especialización en el que colaboramos de la mano de Salvador Ferrando (@ferrandosalva).

La especialización es una forma de diferenciarse de la commpetencia no solo de farmacias, si no de otros canales y aportar un valor añadido. ¿Pueden todas las farmacias especializarse? Desde nuestro punto de vista no, pero se puede trabajar más una categoría que otra sin llegar a la especialización.

Para poder especializarse es fundamental conocer al máximo nuestro entorno y nuestros clientes y un estudio de mercado nos ayudará a ello.

4.- La organización

Ser consciente del trabajo del día a día en tu farmacia ayudará a mejorar la organización. ¿Tienes protocolos de trabajo? ¿Existen tareas asignadas a cada niembro del equipo? ¿Realizas reuniones periódicas? La organización de tareas es fundamental para lograr el éxito.

Crea un equipo estructurado, motivado y con los roles definidos.

5.- La motivación

Si no existe convencimiento ni motivación por parte del titular y el equipo los resultados serán pobres.

Conocemos ejemplos de farmacias que han reformado sus instalaciones pero seguían arrastrando viejos hábitos y baja motivación que lastraron los resultados llevando finalmente a la venta.

6.- La formación.

El conocimiento a fondo de los productos que se están vendiendo aporta muchas ventajas a la hora de venderlos. Apostar por la formación del equipo es apostar por mejorar las ventas y sobretodo la experiencia del cliente.

Un equipo formado  y motivado es un equipo preparado para asumir cualquier reto.

7.- La medición.

Para cualquier estrategia o cambio que se quiera  dar es fundamental la medición de resultados. El conocimiento de los datos de de venta de cada categoría, de cada producto, el rendimiento de los lineales, las promociones, etc. se vuelve piedra angular de la estrategia.

¿Algo no funciona? cámbialo

¿Funciona? Déjalo o mejóralo.

El software de gestión  (Nixfarma, Farmatic, Unycop, Farmanager, etc) ha mejorado muchísimo en los últimos años . Conocer sus posibilidades a fondo nos ayudará en esta tarea.

¿A qué esperas? Sal de tu zona de confort o tarde o temprano lo lamentarás.

 

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