A nadie se le escapa que vivimos tiempos nuevos y cambiantes a los que nos debemos adaptar. estos cambios afectan a todos los entornos de la sociedad y por supuesto a los entornos laborales. Trabajamos en farmacias con diferentes perfiles en las que observamos grandes diferencias en el ambiente de trabajo. En este post hablaremos del salario emocional como una de las herramientas para motivas a los colaboradores de nuestra farmacia y mejorar así su productividad.

El dinero ya no es lo más importante. Aunque no se reconozca abiertamente muchos de los cambios de lugar de trabajo no se realizan por dinero, se realizan por malas relaciones con los titulares de la farmacia en la que se trabaja o por malas relaciones con los compañeros.

En posts anteriores hablábamos de la utilidad de los planes de incentivos y planteábamos ciertos aspectos no monetarios que favorecen la motivación del trabajador (horario, vacaciones, reconocimiento, futuro,etc), aspectos que nos llevan a hablar de un salario emocional.
¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional serán los beneficios que se aportan al colaborador de la farmacia más allá de su salario monetario.

Aspectos como la conciliación familiar son claves en este concepto. Muchos prefieren trabajar menos y cobrar menos pero tener un ambiente de trabajo agradable que le permita tener tiempo para él/ella y su familia.
¿Cómo puedo ofrecer un salario emocional a los colaboradores de mi farmcia?

1.- Responsabilidades.

El trabajo puede llegar a convertirse en monótono, por ello es positivo diversificar las tareas y responsabilidades de los colaboradores. Mostrar un horizonte de crecimiento y de nuevos retos ayudará.

2.- Buen ambiente de trabajo.

El titular o gerente de la farmacia debe sentar las bases para que exista un ambiente de trabajo positivo y que los colaboradores s epuedan sentir queridos

3.- Participar en las decisiones de la farmacia.

La toma de decisiones importante puede ser un buen momento para involucrar al equipo en ellas y hacerles partícipes de la farmacia. lo ideal es que sientan la farmacia como suya.

4.- Reconocer la lobor de cada uno.

El reconocimiento del trabajo que se realiza diariamente en la farmacia es uno de los aspectos que más se valora. Unas palabras de agradecimiento a los colaboradores constituyen la base del salario emocional.

5.- ¿Por qué no gamificar el trabajo?

La gamificación son técnicas propias de juegos aplicadas al entorno laboral con la finalidad de mejorar el ambiente, la motivación y la productividad. Favorece l aintegración de nuevos niembros y el trabajo en equipo.

Dedicaremos un post a la gamificación con ejemplos claros.

6.- Flexibilidad en los horarios.

7.- Acceso a la formación e información.

El desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores es fundamental para la farmacia. Deja que se desarrollen y facilítales formaciones adecuadas.
Ya conocemos que es el salario emocional y algunos tips para poder aplicarlo en la farmacia. ¿Te animas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s