Nos encontramos en un periodo de transición de la farmacia en el que la digitalización de la misma va abriéndose paso. Los clientes también van cambiando y adquiriendo nuevos hábitos de compra, por lo que necesitamos adaptar nuestras acciones a sus hábitos para lograr mejores resultados.

En este post queremos proponer algunas acciones que nos ayudarán a mejorar resultados.

El cliente actual es un cliente hiperconectado, con mucha información a su abasto y con conocimientos elevados del producto. Su decisión de compra suele ser premeditada y con búsqueda de información en internet, redes sociales y foros especializados por lo que deberemos adaptar nuestras acciones y estrategias a estos tipos de clientes.

Aunque als acciones tradicionales siguen valiendo es importante utilizar otras.

1.- Segmentar.

Los conocidos como millenials (25-34 años), están hiperconectados y por tanto requieren otro tipo de atención que el cliente tradicional. Es fundamental entender sus hábitos y sus costumbres para ofrecerles lo que necesitan. Segmentar por generaciones es una tendencia al alza, puesto que en España existe la llamada brecha digital.

2.- Personalizar.

Organiza eventos para cada segmento de clientes. Cada uno tiene unas necesidades especiales. Es importante poner especial atención a los millenials porque son los clientes con más futuro.

3.- Hablar el mismo idioma.

La creación de una página web con un blog de consejos de salud adaptados al tipo de clientela de la farmacia y al enfoque que se le quiera dar es fundamental, del mismo modo que una presencia planificada en las redes. Si ellos están en ellas ¿Por qué no tú?

4.- Omnicanalidad.

Hemos comentado que el cliente acude informado antes de realizar su compra y quiere utilizar el menor tiempo posible en ella por lo que deberemos facilitarle la compra.

La omnicanalidad no es una moda pasajera, ha venido para quedarse. Posiblemente tengas diferentes canales de comunicación con los clientes pero, ¿Sigues una misma estrategia de comunicación en cada una de ellas?  Deberemos abordar la relación con el cliente como un todo y ofrecer la misma experiencia en los diferentes canales.

5.- Fidelizar.

En un artículo anterior hablábamos de la muerte de las tarjetas de fidelización (plástico), pero no de los programas de fidelización. No es suficiente ofrecer puntos y descuentos, al cliente actual demanda más (pruebas de producto, consejo antes de introducir un nuevo producto, focus grups, experiencias, etc).

Pasa a la acción, mejora tus resultados.

 

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